fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Un millón de especies de plantas y animales en la Tierra podrían desaparecer en las próximas décadas: ONU

Existen alrededor de 8 mil millones de especies de plantas y animales en la Tierra. El 12.5% de dichas especies se encuentran en peligro de extinción; la ONU confirma que las consecuencias pueden ser devastadoras si siguen desapareciendo especies.

La tasa de extinción de poblaciones de plantas y animales ha ido aumentando año tras año, esto se debe principalmente a la actividad del hombre.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las próximas décadas más de un millón de especies de plantas y animales podrían extinguirse en todo el mundo.

El informe fue realizado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés); la plataforma forma parte de la UNESCO, cuyo informe analiza la situación a nivel global, el cual ha sido elaborado por 150 expertos de 50 países, así como la colaboración de otros 250 expertos. El estudio tiene por objetivo establecer políticas para frenar la pérdida de la biodiversidad global durante los próximos 10 años, siendo el resultado de tres años de trabajo, y constituye la primera Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas.

Tras la adopción de este informe histórico, nadie podrá decir que no sabía acerca de este tema. No podemos seguir destruyendo la diversidad de la vida

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

En este contexto el presidente del IPBES, Robert Watson, destacó:

La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependen está deteriorándose rápidamente. Nosotros estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo

El estudio señala 5 formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad:

El uso de tierras (agricultura, deforestación).

Deforestación

Explotación directa de recursos (pesca)

Pesca excesiva

Cambio climático

Efectos del cambio climático

Contaminación

Contaminación de ríos y mares

Especies invasivas

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas.

Especies invasoras

El primer objetivo en ralentizar los efectos de la pérdida de la biodiversidad, no es demasiado tarde para actuar, pero hay que empezar ahora

Robert Watson