fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Tips para el ahorro de energía eléctrica en el hogar

El ahorro de energía eléctrica se ha convertido en algo indispensable que debemos realizar todos los días en nuestro hogar, ya que no solo nos ayudará a reducir nuestras facturas, sino también ayudaremos a la reducción de gases de efecto invernadero. En este Blog te daremos algunos tips que puedes aplicar día a día en tu hogar.

¿Por qué ahorrar energía eléctrica?

El ahorro de la energía eléctrica es algo que hasta hace unos años se desconocía o simplemente se ignoraba. Sin embargo, la mayor parte de esta energía provenía de combustibles fósiles, tales como el carbón y el petróleo, generando grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero para el planeta. Asimismo, el aumento en el costo de este tipo de combustibles se debe a su sobre explotación, así como al agotamiento de sus reservas al ser fuentes no renovables. Esto ha dado paso a una transición energética a favor de las energías renovables, no obstante, esta transición aun se encuentra en proceso. Por lo tanto, una forma de contribuir a este cambio es el ahorro de energía eléctrica en el hogar.

¿Cuánta energía eléctrica consumes?

Bien, primero debes revisar tu factura eléctrica, ya que de esta forma podrás darte cuenta de la energía que consumes diariamente. Ahora el siguiente paso es formularte esta pregunta: ¿necesitas gastar toda esa energía eléctrica para realizar todas tus actividades al día?, seguramente tu respuesta será “sí”, sin embargo, te aseguro que no has realizado un análisis de la energía que consume cada uno de tus aparatos electrónicos, y posiblemente no necesites tener encendida la televisión mientras estas trabajando en la computadora, o bien, dejar conectado el cargador aun cuando tu celular ya se haya cargado. Todos esos detalles son pequeños gigantes consumidores de electricidad.

Tips para el ahorro de energía eléctrica

Etiqueta de eficiencia energética

Electrodomésticos

  • Compra electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética Clase A . Un electrodoméstico de Clase A consume un 55% de la energía que consume un electrodoméstico medio del mismo tipo. Esto significa, que al optar por un electrodoméstico de Clase A en vez de por uno de Clase E, ahorraremos un 45% de la energía, aunque la inversión inicial sea algo más elevada.
  • Aprovecha el calor del horno para cocinar varias comidas simultáneamente.

Electrónicos

  • El “modo espera” no supone un ahorro energético: En cuanto a los aparatos electrónicos y electrodomésticos, el famoso stand by o modo espera, supone un gasto energético innecesario.
  • Si no lo estas utilizando, apágalo: Todos los aparatos que están enchufados, aunque no estén encendidos, consumen energía. Desconéctalos para ahorrar energía. El más habitual, en estos tiempos, el cargador del celular y la computadora.
  • Bajar el brillo de la pantalla del televisor reduce el consumo entre un 30% y 50%.

Iluminación

  • Utilizar focos LED o de bajo consumo: Los focos LED pueden reducir hasta un 80% el consumo de electricidad en cuanto a iluminación.
  • Luz natural: Aprovecha al máximo la luz solar que entre por la ventana.
  • Luces apagadas: Si no estás en una habitación, apaga la luz.

Climatización

  • Ahorro de energía en primavera y verano: En estas estaciones es común utilizar el aire acondicionado y/o el ventilador, esto supone un gran consumo al día de electricidad. Puedes optar por mantener las ventanas abiertas por las noches, ya que es cuando la temperatura baja un poco y cerrarlas durante el día. Sin embargo, habrá ocasiones donde sea indispensable prender el aire acondicionado, lo ideal es tenerlo a 24°C y no menos de 22°C.
  • Ahorro de energía en invierno
    • Si utilizas calefacción, no abras ventanas.
    • Instala un termostato, así puedes regular la calefacción, de tal manera que cuando llegue a 20°C se desconecte o se apague de manera automática.
    • Opta por construir un aislamiento térmico en tu hogar, esto supondrá un ahorro de energía bastante considerable.

Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar día a día en tu hogar para ahorrar energía eléctrica. Sin embargo, existen más formas de hacerlo. Recuerda todo comienza con el primer paso. Sé parte del cambio y ayudemos a nuestro planeta.