fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

¿QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN?

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad es la “desertificación”, causada principalmente por el cambio climático.

Desertificación

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas; resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, son aquellas zonas en las que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0.05 y 0.65, excluidas las regiones polares y subpolares.

Zonas áridas, semiáridas y subhúmedas

La desertificación es un proceso por el cual las tierras fértiles de las zonas secas del planeta van perdiendo su capacidad productiva hasta convertirse en tierras improductivas y desérticas.

La deforestación para la implantación de cultivos y la obtención de energía, las malas prácticas agrícolas, la gestión irresponsable del agua o el sobrepastoreo, son algunas de las causas inducidas por el ser humano que más aceleran el empobrecimiento de los suelos. Aunado a esto, el cambio climático provocado por la mano del hombre.

Causas de la deforestación

De acuerdo con datos de la Naciones Unidas, más de 24 millones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año.

La desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar. En la actualidad, existe una presión creciente sobre los ecosistemas de las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como: la alimentación, el forraje, el combustible, los materiales de construcción y el agua, la cual es necesaria para el hombre, el ganado, el riego y el saneamiento.

¿Qué puede suceder sino se toman las medidas necesarias?

Suelo y sequía

“De cara a 2025, 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos”.

Tierra y seguridad humana

“En 2045 alrededor de 135 millones de personas en todo el mundo pueden haber sido desplazadas como consecuencia de la desertificación”.

¿Cuáles son las medidas que pueden ayudar a evitar la desertificación?

  • Reforestación
  • Abono natural
  • Planificación agrícola y ganadera
  • Protección contra la erosión
Medidas para evitar la desertificación