fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Para 2100 el nivel del mar podría elevarse a causa del deshielo de glaciares

Desde hace años existe un miedo latente relacionado al incremento en el nivel del mar, y de cómo este afectaría las regiones costeras. Diversos científicos alrededor del mundo realizan estudios tomando en cuenta una serie de datos que en conjunto permitan desarrollar estimaciones sobre cuánto podría subir el nivel del mar a causa del deshielo de glaciares de la Antártida y Groenlandia.

¿Cuáles son las causas principales del aumento del nivel del mar?

El origen de esta amenaza es el calentamiento global, el cual es originado por el cambio climático, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar desde tres frentes de acción diferentes:

1.- Dilatación térmica:

El agua, al calentarse por la subida de la temperatura, tiende a dilatarse, es decir, los océanos ocupan más espacio.

2.- Filtración del agua

La filtración de agua dulce de la superficie actúa como lubricante para las corrientes de hielo y ayuda a que éstas se deslicen con mayor rapidez. Es decir, el agua dulce filtrada hasta la base de las placas de hielo las derrite, debilitan y deslizan hacia al mar.

3.- Derretimiento de glaciares y casquetes polares

Las grandes formaciones de hielo en forma de glaciares y casquetes polares se derriten sin volver luego a su forma habitual. Estas gigantescas estructuras heladas se deshacían parcialmente durante el verano, pero recuperaban su estado sólido al volver las temperaturas invernales. Ahora, a causa del calentamiento global, las precipitaciones de nieve son más suaves, los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan, de manera que el hielo no se vuelve a unir en la misma forma y cantidad.

Consecuencias del aumento del nivel del mar

Invasión de zonas costeras

El agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. También se producen la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies.

Desastres naturales

Un aumento en el nivel del mar desata tormentas de gran intensidad y otros fenómenos atmosféricos de mayor envergadura que pueden ser una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentren a su paso.

Desaparición de islas

Las islas de menor altitud quedarían engullidas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales e incluso de algunos países.

Con el objetivo de poder anticiparse a un escenario crítico y buscar medidas para mitigarlo, constantemente hay grupos de científicos que trabajan en proyectos para estimar el impacto del aumento del nivel del mar (Sea Level Rise).

En este ámbito, un equipo de científicos ha elaborado una proyección global en el SLR a través de una técnica llamada “Juicio de Expertos Estructurados” (SEJ, por sus siglas en inglés).

Este grupo científico, dirigido por la Universidad de Bristol, pidió la colaboración de 22 expertos de la capa de hielo, quiénes estimaron los rangos plausibles para el aumento del nivel del mar debido a la fusión proyectada.

El SEJ proporciona un enfoque formal para estimar cantidades inciertas basadas en la compresión científica actual, y puede ser útil para estimar cantidades difíciles de modelar

Jonathan Bamber, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol

Asimismo, el profesor Jonathan Bamber, destacó:

“Las proyecciones de la SLR global total con este método arrojaron una probabilidad pequeña pero significativa de que la SLR excediera los dos metros para el año 2100 en el escenario de alta temperatura, muy por encima del límite superior ‘probable presentado en el quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC)”.

Este aumento en el nivel del mar global podría resultar en una pérdida de tierra de 1.79 millones de km2, incluidas las regiones críticas de la producción de alimentos, y un posible desplazamiento de hasta 187 millones de personas.