fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Moda sustentable, la nueva forma para ayudar al planeta

“Comprar más y usar menos”: el consumo acelerado que tiene a la moda entre las industrias más contaminantes del planeta.Moda sustentable, la nueva forma para ayudar al planeta. Descubramos juntos que es la moda sustentable.

La moda sustentable

La moda rápida

Entendemos por “moda rápida” al fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda, las cuales han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo.

Este tipo de moda es un paradigma de producción de prendas de vestir basadas en la aplicación del concepto de “usar y tirar”, cuyo objetivo es el de vender la mayor cantidad de prendas posibles en un determinado tiempo

El uso de este tipo de moda trae consigo efectos ambientales devastadores:

  • En primer lugar, es necesario producir una cantidad muy grande de materias primas para poder producir una gran cantidad de ropa. Lo que conlleva la deforestación de zonas boscosas, que serán usadas como plantaciones de algodón.
  • En segundo lugar, la cantidad innumerable de residuos industriales que son generados en la fabricación de la ropa. Estos residuos son desechados en aguas de ríos y mares, contaminando los recursos hídricos y ecosistemas acuáticos.

Moda sustentable

Ante esta situación surge un nuevo modelo productivo en la moda: “la moda sustentable”.

Ciclo de la moda sustentable

Cuando hablamos de “moda sustentable”, significa que conserva la ética, esto es, una industria que asegura buenas condiciones laborales para los trabajadores; que se gestiona sobre un modelo de negocio sustentable y transparente; que evita la producción de desperdicios; que utiliza una materia prima que genera el menor impacto ambiental posible; y que posea certificaciones que avalen esta forma de producir bienes de consumo y que asegura una trazabilidad de la cadena de suministro.

En este contexto, Kelly Kroger, CEO de la tienda C&A México, explicó:

La moda sustentable se preocupa por el impacto ambiental y social de cada prenda, creando ropa con mejoras prácticas en esos sentidos. En el caso de C&A, trabajamos bajo un Marco Global de Sustentabilidad que desde sus tres pilares, cuida tanto el producto como la línea de suministro y a todas las personas involucradas en el proceso

Un largo camino por recorrer

En varios países de Europa, la moda sustentable es una realidad. Por otro lado, en México queda mucho camino por recorrer, no obstante, ya existen fabricantes que buscan mejorar sus procesos en pro del medio ambiente.

Aún nos falta a todos un largo camino por recorrer, pero cada vez hay más mensajes de alerta y concientización que nos hacen reflexionar sobre el tema. Distintas campañas y marcas han comenzado a hacer el cambio y sabemos que nuestros clientes se adaptarán a estas iniciativas, sobre todo porque siguen manteniendo nuestra premisa de ser accesibles

Kelly Kruger, CEO de la tienda C&A México

La industria de la moda debe adaptarse a los cambios que cuiden nuestro planeta y es pieza fundamental para que el cambio sea masivo.

Fuentes:
@Acciona
@EcologíaVerde
@conTREEbute @Intermoda