fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

México ya es parte del top 5 de los países más contaminados a nivel mundial

La mala calidad del aire en varias ciudades del país, en caso particular la Ciudad de México y sus alrededores, han dejado en claro el gran problema de contaminación que está atravesando el país.

De acuerdo con la medición en tiempo real del proyecto “World Air Quality Index”, consultada el viernes 17 de mayo de 2019, México se encuentra entre los 5 países más contaminados del mundo.

Al corte de las cuatro de la tarde del 17 de mayo, China registró 999 puntos en escala de IQA, y México 866. Sin embargo, en ciertas horas del 16 de mayo, el país se ubicó en primer lugar

¿Qué es el proyecto “Worldwide Air Quality”?

En marzo de 2019 se creó una aplicación que registra la información en tiempo real sobre la calidad del aire: “Worldwide Air Quality”. Los datos que utiliza la aplicación se retoman de la información de 11 mil estaciones de registro de las principales ciudades de 90 países como parte de un esfuerzo de agencias de protección ambiental en el mundo donde se involucran más de 20,000 estaciones de monitoreo

En este mismo contexto, el sitio web destaca que una calidad del aire clasificada como peligrosa, implica efectos negativos en la salud para toda la población, los cuales son más graves en los grupos sensibles, en este caso: niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias.

Calidad del aire en Ciudad de México

¿Qué es el índice de calidad del aire?

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Este índice se basa en la medición de partículas (PM2.5 y PM10), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), emisiones de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). El índice se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

El índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud.

Calidad del aire
Fuente: Gobierno de la Ciudad de México

Contingencia ambiental

Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que las autoridades toman para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud.

Contingencia Fase I

Esta fase de la contingencia se activa cuando el aire es “extremadamente malo” y la salud de la población general puede verse afectada. Además de las medidas anteriores, se agregan otras como reducir la actividad industrial y el servicio de las gasolineras, así como iniciar un monitoreo de los efectos en la población.

Contingencia Fase II

Se aplica también cuando la calidad es “extremadamente mala”, sin embargo, esta ocurre en el momento que el IMECA (Índice metropolitano de la calidad del aire) de ozono (O3) y las partículas menores a diez micrómetros (PM10) es mayor a 245 puntos. Para esta fase se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas, pues ya los daños a la salud pueden ser graves.

Todas las fases duran 24 horas y seguirán si el nivel de contaminación no disminuye. Sólo cuando el IMECA del O3 o el PM10 es menor a 150 puntos después de 24 horas de haber sido activada, se termina la fase.