fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

México: Dentro de tres años el país buscará una reforma fiscal verde

Con la finalidad e innovar en materia fiscal y presentar una propuesta de reforma verde para elevar la captación de recursos para el cuidado del medioambiente, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará presentar una propuesta de reforma fiscal verde en México.

En este sentido, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda expresó que ya contaban con todos los elementos necesarios: equidad, simplificación y criterios medioambientales para presentar la propuesta. “Nos queremos mover bastante rápido con lo que sería una reforma fiscal que tendría criterios de equidad, lo que trataríamos sería simplificar criterios de recaudación y también probablemente algunos criterios relacionados con el medio ambiente”.

Reforma fiscal verde en México

La reforma fiscal verde y los objetivos de Hacienda

Dentro del principal objetivo de Hacienda se encuentra el aumento de la recaudación frente a un panorama de estancamiento económico complicado. Esto parte de la caída entre enero y octubre 2019 en la recaudación del IVA y el IEPS en un 3.2% y 1.2% respectivamente en relación al pasado año.

Esta idea parte de un diagnóstico que demuestra las pocas medidas extra fiscales sobre el cuidado y la protección del medioambiente que posee el país en comparación al resto del mundo.

En relación a esta afirmación, Francisco Arias Vásquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios expresó que “…sobre el impuesto verde, sí, efectivamente también en nuestro país estamos con pocas herramientas que persiguen fines extra fiscales que estén orientados a la protección del medio ambiente y para el uso más eficiente de recursos. En esa dirección nos vamos a mover y vamos a trabajar para ponernos en línea con las mejores prácticas internacionales”.

Los impuestos verdes en México

Existen diversos impuestos verdes, sin embargo se pueden mencionar gravámenes al ruido, emisiones de CO2, manejo de tierra, suelo y recursos naturales relacionados con estos, emisiones diferentes al CO2, vehiculares (como la tenencia), a productos petroleros, a la protección de la capa de ozono, al transporte aéreo, al consumo y producción de electricidad.

Estos son algunos de ellos, aun así, México sólo tiene impuestos verdes en tres de estos, siendo manejo de recursos naturales, productos petroleros y vehiculares. Por tal motivo, la recaudación en estas tres características logra una recaudación de 0.1% del PIB según análisis del CIEP basado en datos de la OCDE.

De allí, es que aplicarla reforma fiscal verde en México resulta importante, ya que “Gravar las emisiones de CO2 en México si se hace pero son muy acotadas y es muy pequeño el impuesto, sino hacer uno que realmente funcione e incentive la generación de otro tipo de energías pero esto tiene que ir acompañado de medidas para no afectar a las poblaciones más vulnerables que un incremento abrupto en el costo de energía”, según especialista del CIEP.

¿Está México preparado?

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, México ya cuenta con su agenda hacendaria y económica para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, mencionó en su conferencia en las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial realizadas en octubre, que el asunto relacionado con el cambio climático era de su competencia