fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Los bioplásticos, una alternativa al plástico convencional

El plástico es un derivado del petróleo, el cual tiene cualidades altamente versátiles, tales como: ligereza, robustez, durabilidad y resistencia a la degradación. Se ha convertido en un material valioso para la vida moderna, sustituyendo con éxito a otros muchos materiales en una amplia gama de aplicaciones en diversos campos.

Plástico convencional

Lamentablemente, estas mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de la contaminación. Su bajo precio hace que uno se deshaga rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede causar grandes daños.

Al año consumimos 200 millones de toneladas de plástico en el planeta.

Contaminación de oceanos

Los métodos utilizados para la eliminación de materiales plásticos son un reto y todavía se está a la espera de encontrar la solución ideal. Se ha intentado atacar la problemática de la acumulación de plásticos en el medio ambiente a través de procesos de incineración, reciclaje, foto degradación o reúso. No obstante, estas medidas presentan ciertas desventajas, por lo que no se consideran totalmente efectivas.

Los bioplásticos

Ante esta problemática surgen los bioplásticos como una medida de reducción al problema de los deshechos plásticos contaminantes.

Biodegradables y provenientes de fuentes renovables

Un material plástico está definido como bioplástico si es biobasado, biodegradable o si cumple con ambas cualidades.

Los bioplásticos una alternativa confiable

El término biobasado, se refiere a que el material del que está hecho el producto es proveniente de polímeros naturales a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de patata o maíz (biomasa).

Los bioplásticos son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases.

Fabricación

Los bioplásticos pueden estar fabricados de ácidos polilácticos (PLA, por sus siglas en inglés) presentes en plantas como maíz y caña de azúcar, o de polihidroxialcanoatos (PHA) producidos a partir de microorganismos.

Los PLA proceden de las biorrefinerías que elaboran productos como bioetanol, siendo la fuente de bioplástico más barata.

Los PHA son poliésteres producidos mediante fermentación de una materia prima vegetal con ciertas cepas de bacterias. En concreto, de bacterias como Pseudomonas putida se extrae el PHA, que en su forma natural es similar al film transparente de cocina, con la diferencia de que es un auténtico bioplástico.

¿Qué ventajas representa el uso de bioplásticos?

  • Reducción de la huella de carbono.
  • Ahorro energético durante su producción.
  • Utilización de recursos renovables.
  • Reducción de residuos no degradables.
  • No contienen aditivos como ftalatos o bisfenol A.

¿Qué desventajas representa el uso de bioplásticos?

  • Menor resistencia: En comparación a los plásticos convencionales, los bioplásticos son menos resistentes. Sin embargo, esta propiedad es la que se encuentra asociada a su capacidad de biodegradarse.
  • Aumento de costo: En algunos casos, las materias primas empleadas para la producción de los bioplásticos son más costosas que las provenientes del petróleo.
  • Reciclaje: El bioplástico PLA es muy similar al plástico convencional PET (tereftalato de polietileno), pero no es reciclable. Por tanto, si ambos tipos de plástico se mezclan en un contenedor de reciclaje, este contenido no se puede reciclar.