fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Lo que debemos aprender de los Mayas y el daño provocado al medio ambiente

Escasez de recursos naturales, deforestación e incendios, explotación del suelo…tal vez pienses que hablamos de nuestra sociedad actual, sin embargo, estamos hablando de la civilización maya.

La civilización Maya

La cultura maya es la mejor analogía de la sociedad actual, así lo demuestra Richard Hansen, presidente de la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Medioambientales (FARES, por sus siglas en inglés), y arqueólogo en la Universidad Estatal de Idaho:

Los mayas y la deforestación

La civilización maya empezó a abandonar sus tierras desgastadas hacia otros lugares, debido a la producción de cal para sus pirámides y la deforestación. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1,630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900°C la conversión de la piedra caliza a cal)

Actividades de los Mayas

Asimismo, Richard Hansen, afirma que la desaparición de la civilización maya no fue a raíz de este problema:

Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada, terminaron con sus bosques. Sin embargo, no desaparecieron, lo hizo el apogeo de su civilización

Piramides Mayas

De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Nature”, revela que la deforestación provocada por las actividades de la civilización maya hace unos 4,000 años diezmó las reservas de carbono del suelo de esta zona tropical.

La tala de bosques en la península del Yucatán y áreas de Guatemala por parte de los mayas es uno de los factores que se cree que influyeron en la desaparición de esta cultura precolombina, recuerdan los autores de la investigación

Las conclusiones de este estudio resaltan la importancia que tiene el tipo de tratamiento que los humanos dan a los suelos tropicales, pues puede determinar los niveles futuros de gases de efecto invernadero en la atmósfera del planeta.

Herencia de los Mayas

Cuando vas a estas zonas hoy en día, casi todo tiene el aspecto de un bosque tropical antiguo y denso. Pero si examinamos las reservas de carbono del suelo parece que el ecosistema fue transformado radicalmente y que nunca volvió a su estado original

Peter Douglas, autor principal del estudio de la Universidad McGill.

Desaparición de la civilización Maya

Durante años, la desaparición de la civilización maya ha sido un misterio que nadie había logrado resolver. No obstante, una razón del fin de esta gran civilización se debió a una sequía extrema.

Maya

Así lo demuestran investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Florida, quienes lograron desarrollar un método para medir los isótopos del agua atrapados dentro de yeso, mineral que es formado durante tiempos de sequía, cuando el nivel de agua de un estanque o lago (o cualquier cuerpo acuífero) disminuye.

Este método fue llevado al lago Chichancanab, en la Península de Yucatán, lugar en donde gran parte de la cultura maya se ha encontrado. Como fue publicado en la revista “Science”, al utilizar esta medición, los investigadores han llegado a la conclusión de que una sequía extrema pudo haber sido parte de la razón del final de esta civilización.

Con base en estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre 41 y 54 por ciento durante el periodo de colapso de la civilización maya, con lapsos de hasta 70 por ciento de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima, y que la humedad relativa disminuyó entre 2 y 7 por ciento comparado al día de hoy

Fuentes:
@ELMUNDO.ES
@MILENIO