fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 serán obtenidas de residuos tóxicos

Problemática ambiental

El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones.

El problema de la basura y su eliminación se ha convertido en un tema crucial a nivel global, debido a los residuos que generamos, además de ocasionar un gasto social y económico importante, tienen un alto costo ambiental para toda la población y el planeta.

Residuos tecnológicos

Son aquellos residuos que se producen por la eliminación de los equipos que funcionan con electricidad. Pueden ser tanto analógicos como digitales. Algunos ejemplos de lo que se considera como basura tecnológica son:

  • Los celulares.
  • Las computadoras.
  • Refrigeradores.
  • Lavadoras.
  • Los televisores.
  • Equipos informáticos.
  • Lámparas LED.

Residuos tecnológicos en Asia

Asia es el mayor fabricante de EEE, un término utilizado para describir equipo electrónico y eléctrico no destinado a la reutilización. Esto ascendió a 12.3 millones de toneladas en 2015, lo que equivale a 2.4 veces el peso de la Gran Pirámide de Giza en Egipto. A nivel mundial, se prevé que la cantidad de desechos electrónicos crezca a 49.8 millones de toneladas en 2018, con una tasa de crecimiento anual de 4 a 5%.

Reutilización de los residuos tecnológicos Tokio 2020

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, está llevando a cabo “The Medal Project Tokio 2020” para fabricar las medallas para su uso en Tokio 2020, obteniendo el material valioso de los residuos tecnológicos (oro, plata y bronce).

The Medal Project Tokio 2020

Este proyecto ha creado una iniciativa para recibir de los ciudadanos teléfonos móviles, tabletas, portátiles y otros dispositivos y reciclar los metales en el interior para elaborar con ellos aproximadamente 5.000 medallas de oro, plata y bronce.

Desde abril de 2017, el proyecto ha recaudado dispositivos eléctricos de diferentes ciudades de Japón. La recaudación terminará el 31 de marzo de 2019.

La organización asegurará que el material utilizado para las medallas sea 100% reciclado. Además, de respetar al medio ambiente no solo reciclando; sino también en la fabricación con ayuda de la experiencia tecnológica japonesa.

Es un desafío enorme teniendo en cuenta que se pueden extraer apenas 3 gramos de oro de 100 teléfonos móviles. A finales de octubre de 2018, ya se habían alcanzado más del 93% del oro necesario, del 85% de la plata y no precisan más bronce.

Y ahora la meta se ha cumplido: en total 5 millones de móviles y casi 48.000 toneladas de otros dispositivos electrónicos se transformarán en sueños olímpicos.