fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Hemos acabado con los recursos naturales del planeta

Datos proporcionados por Global Footprint Network, confirman que los recursos naturales que el planeta puede proporcionar en un año a los seres humanos se han agotado.

Contaminación afecta a los recursos naturales

La Organización No Gubernamental (ONG), Global Footprint Network, emitió un comunicado el 29 de julio en el que confirmó que la humanidad ha consumido los recursos naturales que el planeta le puede otorgar a lo largo de un año.

Si los recursos naturales no se cuidan, se irán agotando y perderán la capacidad de regenerarse

Tierra erosionada

Deforestación, uso excesivo de combustibles fósiles, contaminación de ríos y mares, sobrepoblación, uso irracional del agua…así es, hemos terminado con los recursos naturales disponibles para este año. Este día es denominado como “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”. Según la WWF, año tras año la fecha se adelanta: en 1997, la Tierra consumió los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016 fue el 8 de agosto, en 2018 ocurrió el 1 de agosto y, este 2019, el 29 de julio ya hemos agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en doce meses.

¿Qué significa “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”?

Significa que la humanidad está utilizando actualmente la naturaleza 1.75 veces más rápido que los ecosistemas de nuestro planeta puede regenerar; esto es similar a usar 1.75 Tierras.

Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración. El costo de este sobregasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera

Cuidado de los recursos naturales

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad ambiental, la cual esta ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra, así como dar una respuesta inmediata al cambio climático.

Su fundador es el suizo Mathis Wackernagel, quien mencionó que la humanidad debe crear consciencia ya que solo tenemos un planeta Tierra.

Solo tenemos una Tierra: este es el contexto definitivo para la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas. Para darle la “vuelta” a esta situación, se pueden encontrar oportunidades significativas cinco áreas clave: ciudades, energía, alimentos, población y planeta. Por ejemplo, podemos empezar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles en un 50%

Fuentes:
@FORBES
@QSNOTICIAS
@PERFIL