fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Hablemos un poco de Sostenibilidad

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Cuidado del medio ambiente

El medio ambiente es vital para todos los seres vivos, sin embargo, los humanos en su afán de industrializar, urbanizar y de obtener múltiples recursos para su consumo ha impactado de manera negativa en él. No obstante, esta situación puede revertirse con ayuda de la sostenibilidad.

Vida sostenible

¿Qué es sostenibilidad?

El concepto “sostenibilidad” aparece por primera vez en el Informe “Brundtland”, publicado en 1987. También llamado “Nuestro futuro común”, este documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

En este mismo contexto, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones mediante tres pilares fundamentales: protección ambiental, desarrollo social y el crecimiento económico.

Sostenibilidad Social

En el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.

La lucha por la igualdad de género, en especial en los países en desarrollo, es otro aspecto que durante los próximos años configurará las bases de la sostenibilidad social.

Sostenibilidad económica

La expansión económica genera una riqueza que ha de compatibilizarse con lo social y lo ambiental. Se han de evitar los daños ecológicos y el agotamiento de los recursos. Así como la utilización de la innovación y tecnologías e­ficientes y limpias. Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.

Sostenibilidad ambiental

En la cuestión ambiental establece que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos.

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible, contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.

De esta forma, afirmar que una actividad es sostenible ambientalmente, es lo mismo que decir que dicha actividad tiene un impacto suficientemente pequeño sobre el medio ambiente como para no suponer la degradación de este, desde una perspectiva de los recursos naturales, ya sean enfocados a la conservación del agua, la calidad del suelo, la riqueza y la diversidad animal y vegetal, etcétera.

Pilares de la sostenibilidad ambiental

Según Herman Daly, economista en el Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, los pilares fundamentales de la sostenibilidad ambiental se podrían resumir en:

Rendimiento

Para que los recursos con los que contamos sean renovables la tasa de uso, no debe exceder la tasa de regeneración de cada uno de los recursos estudiados.

Contaminación

No es posible que el ser humano contamine a un ritmo más rápido del que la Tierra y el Medio Ambiente son capaces de asimilar y procesar, esto también implica una eliminación sostenible y natural de los residuos.

Agotamiento

Cuando nos referimos a recursos que no son renovables, que son finitos, el tiempo de agotamiento de estos no debería superar el tiempo de desarrollo de sustitutos comparables y derivados de recursos renovables.

A pesar de que las dimensiones económica, social y ambiental, son componentes independientes del Desarrollo Sostenible y que la sociedad y los gobiernos, han avanzado en algunos puntos, la realidad es que en términos prácticos el avance frente al tema es insignificante. Es necesario un cambio de enfoque frente a las políticas y programas actuales vigentes. La sostenibilidad no es factible si no se plantean nuevas formas de gestionar los recursos, se debe tener en cuenta el papel que está jugando el mercado, consumidor y las políticas institucionales

Camilo Antonio Castaño Martínez, docente de la Universidad Santo Tomás

Fuentes:
@ACCIONA
@ECONOTICIAS