fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Global Climate Strike: miles de jóvenes alrededor del mundo protestan por el cambio climático

Este viernes ha dado comienzo a la “Global Climate Strike”, miles de jóvenes y trabajadores de todo el mundo exigen medidas urgentes para combatir el cambio climático. Las protestas tienen lugar en más de 150 países, se programaron antes de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de Acción Climática el 23 de septiembre.

Global Climate Strike

En la página oficial de Global Climate Strike, se puede leer el siguiente mensaje:

Esta semana será histórica. En más de 150 países, la gente se está movilizando para apoyar a los jóvenes en la huelga climática y exigir que se ponga fin a la era de los combustibles fósiles. La crisis climática no esperará, así que nosotros tampoco.

El Global Climate Strike es liderado por Fridays for Future, una organización internacional creada por estudiantes que cada viernes se saltean la escuela para protestar por el cambio climático.

Fridays for future

La cara principal de Fridays for Future es Greta Thunberg, una entusiasta activista climática de tan solo 16 años. Recientemente ella tuvo la oportunidad de hablar al Congreso de los Estados Unidos, donde habló con contundencia:

Greta Thunberg

No quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan a la ciencia y quiero que tomen medidas reales.

De Sídney a São Paulo, pasando por París, Bruselas, Dinamarca, Finlandia, Londres, Washington, Johannesburgo o México, los alumnos han cerrado sus cuadernos, han emulado a Greta Thunberg, quien ha hecho despertar en el mundo la conciencia ambiental, y se han sumado a un tsunami verde con epicentro en Nueva York y Berlín que ha sido el aperitivo de una semana de movilizaciones lideradas para exigir medidas urgentes para detener la catástrofe ambiental que han heredado de sus mayores.

Si nadie actúa lo haremos nosotros. No somos simples jóvenes que se saltan las clases. Somos la vía para el cambio. Juntos somos imparables.

Global Climate Strike llegó a México

Al grito de “¡No hidrocarburo, queremos un futuro!”, estudiantes de instituciones como la UNAM y el Politécnico Nacional, marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino como parte de las actividades de la Movilización Mundial por el clima 2019.

Global Climate Strike llegó a México

De manera paralela, estudiantes de Hidalgo, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca, preparan movilizaciones. En esta manifestación pacífica participan alrededor de 40 organizaciones de México y en su programa también prevén acciones ciudadanas relacionadas con la movilidad y el cambio climático, en el marco del Día Mundial Sin Automóvil, el 22 de septiembre.

Alemania anuncia plan de inversión contra el cambio climático

En este ámbito, Alemania acaba de aprobar un ambicioso plan para luchar contra el calentamiento global. Tras 19 horas de negociación ininterrumpida, se llegó a un acuerdo que incluye 70 medidas y un presupuesto de 54,000 millones de euros.

Todo esto para alcanzar en 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea. El reto es cumplir este objetivo después de que el Gobierno alemán haya reconocido ya que no va a lograr cumplir con la reducción del 40% que se había propuesto para 2020.

Fuentes
@GLOBALCLIMATESTRIKE
@ELPAIS
@MILENIO
@WEEKEND.PERFIL