fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Fotografía muestra el deterioro actual del planeta

El hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático de lo que se pensaba; así lo demuestra una foto tomada el pasado 13 de junio por el científico Steffen Olsen, que demuestra que el deshielo del casquete glaciar de Groenlandia empezó 3 semanas antes de lo habitual, lo que provocó una gran pérdida de hielo.

La isla del hielo

El 80% de la isla más grande del mundo está cubierta por una enorme capa de hielo. Las capas de hielo de Groenlandia se han desarrollado durante muchos miles de años, acumulándose año tras año y se comprimiéndose gradualmente en hielo. La cúpula de hielo tiene actualmente más de 3,000m de altura en su parte superior. El volumen total de la capa de hielo es de aproximadamente 2,900,000 km3.

Si esta masa de agua dulce congelada se derritiera, elevaría el nivel global del mar en aproximadamente 7 metros

Fiordo Inglefield Bredning

En esta zona de la Tierra localizada en el noroeste de Groenlandia, las máximas temperaturas en junio rondan entre los 3.2°C. Sin embargo, en esos días se llegaron a registrar hasta 17.3 °C. De hecho, la cantidad de hielo derretido en Groenlandia es la mayor en esta época del año desde que tenemos registros, y este incremento de la temperatura global está suponiendo que el 63% de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso.

deterioro actual del casquete glaciar

Groenlandia alberga el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra, después de la Antártida. Actualmente, el 60% de las contribuciones al aumento del nivel del mar provienen del derretimiento de su capa superficial.

Según apuntan varios científicos, el pasado 13 de junio más del 40% de Groenlandia perdió dos mil millones de toneladas de hielo en un solo día. Un deshielo que se produce antes de la llegada de la época de máxima actividad del deshielo, que tiene lugar normalmente en el mes de julio.

En este sentido, Marco Tedesco, geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, afirmó que el deshielo tuvo su punto más crítico el 13 de junio, pues abarcó un área aproximada de 712,000 km2 (alrededor del 45% de la superficie).

Las altas tasas de fusión se debieron a que el aire más caliente se movió sobre la capa de hielo lo que, en combinación con las bajas nevadas en la mayor parte de la capa de hielo durante el período de invierno, significa que se esperan grandes cantidades de masa de hielo fundida este año

2012: un deshielo sin precedentes

En julio de 2012, se dio un evento similar: “el 97% de toda la capa de hielo registró una fusión del hielo de la superficie”. Dichas condiciones cálidas fueron causadas por un patrón persistente de alta presión que duró gran parte del verano.

Groenlandia
Groenlandia tuvo una pérdida neta de casi doscientos mil millones de toneladas de hielo

En este contexto, Ted Scambos, investigador del Centro de Observación y de la Ciencia terrestre, destacó:

No hay manera de saber si ese tipo de patrón ocurrirá de nueva cuenta en 2019, pero el deshielo amplio y temprano de este año abre camino a que la isla tenga más deshielo mientras comienza el verano boreal

Fuentes:
@ELCONFIDENCIAL
@THENEWYORKTIMES
@ACCIONA
@MUYINTERESANTE