fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Ecología y Ecologismo, la ciencia vs el movimiento social

Nos encontramos en un momento crucial para nuestro planeta, y la sociedad debe ser cada vez más consciente de ello. En un mundo donde el cambio climático es cada vez más evidente, se deben tomar acciones para erradicarlo, ya que de lo contrario las consecuencias serán catastróficas. Ante esta situación, dos disciplinas son clave en la lucha contra el cambio climático, sus nombres son parecidos, sin embargo, son diferentes: ecología y ecologismo.

Ecología y ecologismo

Ecología

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, se trata de una “ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio”. En pocas palabras, se refiere al estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.

Ecología

La ecología está íntimamente relacionada con la genética, la etología y la biología evolutiva, campos que se cruzan con sus materias de estudio, y tiene una gran cantidad de áreas de aplicación práctica, como la gestión de recursos naturales, la planificación urbana o la economía, entre otros.

Ecologismo

De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, se trata de un “movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella”. En pocas palabras, se trata de un movimiento que busca la convivencia en armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Ecologismo

Ecólogos y ecologistas

Los ecólogos son aquellos profesionistas que estudian los procesos y cambios que sufre la vida en el planeta, así como los desarrollos y fluctuaciones en biodiversidad y ecosistemas.

En cambio, los ecologistas son aquellos partidarios del ecologismo, quienes buscan un punto de equilibrio entre las necesidades humanas y la salud de los ecosistemas naturales. Para ello, los ecologistas llevan a cabo críticas sociales con el objetivo de concienciar a la población y conseguir cambios que hagan la civilización humana más sostenible desde el punto de vista natural.

Relación entre ecología y ecologismo

La ecología es la ciencia de la que depende el ecologismo, debido a que este trabaja para conseguir un mundo ambiental y socialmente responsable. Un mundo, en definitiva, en el que la vida este en el centro, en el que su cuidado y su preservación sean el verdadero objetivo de todas nuestras actividades. El ecologismo es una opción política, integradora, que se nutre de los conocimientos generados por la sociología, la antropología, la ciencia política, la filosofía, la economía, y por la ecología. Por el otro lado, la ecología es una ciencia que integra conocimientos de matemáticas, física, biología, química, así como otros ámbitos de la ciencia y tecnología.

La ecología es una ciencia objetiva, y como tal, no toma partido. El ecologismo sí lo hace, apostando por la vida y enfrentándose, muchas veces, a los intereses económicos de unos pocos. De esta manera, cualquier actitud vital responsable desde el punto de mira del consumo y del ambiente, debe sustentarse en la información y el rigor científico

Diferencias entre ecología y ecologismo

La diferencia entre estos dos términos es bastante clara: ecología es una ciencia y ecologismo es un movimiento social.

Es fundamental que se conozca, reconozca y fomente la labor de estos dos ámbitos, la ecología y el ecologismo, porque solo yendo de la mano pueden lograr aquello por lo que tanto luchamos unas y otros: la supervivencia de nuestro planeta

Paloma Nuche, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España

Fuentes:
@ECOLOGIAVERDE
@GREENPEACE
@ECOPORTAL
@XATAKACIENCIA