fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Después de años del desastre ambiental en Chernobyl, ahora es una de las mayores fuentes de energía solar en el mundo

El accidente nuclear de Chernóbil constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Sin embargo, esta ciudad ahora es alojamiento de una de las instalaciones de energía solar más grandes del mundo.

El accidente nuclear

El accidente de la central nuclear ocurrió el 26 de abril en 1986. Fue el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.

Accidente nuclear en Chernóbil

En la fatídica noche del 26 de abril se estaba llevando a cabo un experimento que debía poner a prueba el rango inercial del turbogenerador. Bajando la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguido por un brusco aumento de producción enérgica por los operadores junto con la suspensión de la conducción del agua de refrigeración al reactor 1, resultaron en un sobrecalentamiento del combustible y destrucción de la base del reactor.

El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de esta.

Un proyecto esperanzador: Planta Solar Chernóbil

Chernóbil se encuentra a unos 130 km al norte de Kiev, en Ucrania, y a 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. En la actualidad ofrece un panorama completamente distinto a cuando ocurrió el accidente. A pesar de la peligrosidad de la zona por los niveles de radiación, se ha construido una planta de energía solar en terrenos que no tienen uso.

Planta solar en Chernóbil

La instalación consta de 3,800 paneles solares, capaces de suministrar energía a 2,000 hogares. Se trata de un proyecto conjunto de la empresa ucraniana Rodina y la alemana Enerpac AG, con un costo aproximado de 1 millón de euros.

Planta solar en Chernóbil

El hecho de que estas dos empresas hayan escogido Chernóbil como lugar para su planta solar no es casualidad. Es un terreno barato, poco partido se le puede sacar para otras actividades que impliquen la disponibilidad de personas en el lugar. Una zona que parecía destinada al olvido, ahora tiene una segunda vida.

Por otro lado, la central nuclear de Chernóbil era un punto central para la red eléctrica del país. A pesar del accidente las comunicaciones e instalaciones siguen siendo viables para su funcionamiento.