fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Aparecen más de 50 lagos subglaciales en Groenlandia

Un grupo de investigadores de las universidades de Lancaster (Reino Unido) y Sheffield (Estados Unidos), descubrieron 56 lagos subglaciales debajo de la capa de hielo de Groenlandia.

Groenlandia

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Communications, los lagos tienen entre 0.2 y 5.9 km de diámetro, los cuales son más pequeños que los lagos conocidos en la Antártida.

Lagos subglaciales en Groenlandia

Su descubrimiento demuestra que los lagos debajo de la capa de hielo de Groenlandia son más comunes de lo que se tenía pensado

No obstante, desde hace mucho tiempo los investigadores ya tenían el conocimiento de que existen lagos subglaciales bajo la capa de hielo de Groenlandia. Así lo demuestra un estudio en 2013, el cual indicó que podría haber un aproximado de 1,500 encerrados bajo la capa de hielo. Sin embargo, pocos habían sido identificados, por lo que había un interés real en encontrarlos.

¿Cómo encontraron los lagos subglaciales?

El equipo de científicos de la Universidad de Lancaster, liderado por Jade Bowling, llevo a cabo un análisis de más de 550,000 km de datos de sondeo que utilizaron ecos de radio para brindar una vista de la tierra bajo el hielo. Dicho análisis les permitió poder identificar 56 lagos subglaciales y mapear su distribución. Hasta el momento se han identificado 60 lagos subglaciales en Groenlandia.

A pesar de la cantidad de lagos que se predijo que existirían, nos sorprendió mucho encontrar tantos, dado que se habían descubierto tan pocos

Dr. Andrew Sole, coautor del estudio

En este contexto, Jade Bowling, explicó:

Este estudio por primera vez nos permitió comenzar a construir una imagen de donde se forman los lagos bajo la capa de hielo de Groenlandia. Esto es importante para determinar su influencia en el sistema hidrológico subglacial más amplio y la dinámica del flujo de hielo, y mejorar nuestra comprensión del estado térmico basal de la capa de hielo.

El hallazgo de los lagos subglaciales ayuda a tener una idea mucho más completa de dónde se produce el agua y cómo se drena debajo de la capa de hielo, lo que influye en la forma en que la capa de hielo responderá de manera dinámica al aumento de la temperatura.

Fuentes:
@nature.com
@codigooculto.com
@independent.co.uk