fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Consecuencias del calentamiento global

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando, y la flora y fauna luchan para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento global, mediante la emisión de gases de efecto invernadero.

Los glaciares se derriten por el calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global?

El término “calentamiento global” se refiere al aumento gradual de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Las temperaturas promedio en todo el mundo han aumentado 0.75 °C en los últimos 100 años, aproximadamente dos tercios de este aumento se ha producido desde 1975.

En el pasado, cuando la Tierra experimentó aumentos de temperatura, fue el resultado de causas naturales, pero hoy en día es causada por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera producida por actividades humanas.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 °C bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

El calentamiento global del planeta se debe a 2 causas:

Causas naturales

Se deben a un gran aumento de la actividad solar, lo que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo. Otra causa natural es el aumento de vapor de agua en la atmósfera, lo que provoca que la temperatura media vaya en aumento cada cierto tiempo y contribuya al propio calentamiento.

Causas artificiales

Son el resultado del aumento de los gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre. Este efecto invernadero viene provocado por la emisión de dióxido de carbono (CO2); causa principal del calentamiento global en la actualidad. Este componente se produce tras la quema de combustibles fósiles como, por ejemplo, la gasolina que consumen día a día los coches o la producción de electricidad. El dióxido de carbono, junto a otros gases derivados de la industria, hace que las partículas de la capa de ozono se desintegren y la Tierra se exponga de forma directa a los rayos solares.

Contaminación del medio ambiente

Deforestación

Los árboles desempeñan un papel fundamental en el equilibrio medioambiental, ya que convierten el CO2 en oxígeno (O). Por lo tanto, el tener menor cantidad de árboles significa que los niveles de CO2 en la atmósfera aumentan y favorecen al deterioro de la capa de ozono.

Asimismo, cuando se despejan las tierras forestales, la perturbación del suelo y el aumento de las tasas de descomposición en los suelos, crean emisiones de dióxido de carbono. Esto también aumenta la erosión del suelo y la lixiviación de nutrientes, lo que puede reducir aún más la capacidad del área para actuar como sumidero de carbono.

La deforestación acelera el calentamiento global

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

El calentamiento global está dañando el clima de la Tierra, así como el ambiente físico. Uno de los efectos más visibles del calentamiento global se puede observar en el Ártico, ya que los glaciares, el permafrost y el hielo marino se están derritiendo rápidamente. El calentamiento global está dañando el medio ambiente de varias maneras, incluyendo:

Deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar

Esto se da como consecuencia de las altas temperaturas que engloban toda la atmósfera; conllevan a que los polos se derritan y por ende el nivel del mar ascienda; lo que a su vez puede llegar a provocar inundaciones, entre otros eventos naturales negativos para todas sus especies.

Acidificación de los mares y ríos

La absorción de demasiada cantidad de CO₂ provoca la muerte y la enfermedad de peces, algas, corales y otros organismos submarinos.

Desertificación

Las crecientes temperaturas en todo el mundo están provocando que las áreas áridas y semiáridas sean aún más secas que antes. Las investigaciones actuales muestran que el ciclo del agua está cambiando y que los patrones de lluvia están cambiando para hacer que las áreas que ya están secas sean aún más secas.

Fenómenos meteorológicos

Huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias o nevadas incrementan su grado de violencia a causa del calentamiento global.

¿Cómo podemos contribuir en la lucha contra el calentamiento global?

Las pruebas de que los seres humanos estamos provocando el calentamiento global son concluyentes, pero la cuestión de qué se puede hacer al respecto sigue creando polémica. La economía, la sociología y la política son factores importantes a tener en cuenta a la hora de planificar el futuro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfoca la acción contra el cambio climático desde dos perspectivas: la mitigación y la adaptación. Por mitigación se entiende el intento de limitar los efectos de la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El cambio climático es un problema global y las soluciones deben tomarse por el conjunto de los países: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, aumentar el reciclaje y la eficiencia energética, utilizar modos de transporte sostenibles, construir viviendas y edificios más eficientes, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países menos desarrollados para que incorporen dichas medidas, etc.

Fuentes:
@ACCIONA
@METEOROLOGIAENRED
@ACNUR
@WHATSYOURIMPACT
@CAMBIOCLIMATICOGLOBAL