fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Conoce la Gran Muralla Verde, un gran proyecto que salvará África

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, todo a raíz del calentamiento global. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, tales como: sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos, escasez de alimentos para cientos de millones de personas, etc.

Como humanidad nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia, el calentamiento global es una realidad, y no estamos actuando con rapidez para erradicarlo. Debemos realizar acciones con la finalidad de salvar a nuestro planeta de una inminente catástrofe climática y proteger a las especies terrestres de la extinción, incluyendo a los seres humanos.

La gran muralla verde: una esperanza para África

Se trata de una muralla similar a la muralla china, pero hecha de árboles que ayuden a revertir los efectos del cambio climático. La gran muralla verde tiene por objetivo plantar una gran barrera de árboles a lo largo de 8,000 km.

Objetivo del proyecto

Ofrecer una resistencia al cambio climático en una región donde las temperaturas aumentan cada vez más rápido. Asimismo, crear una maravilla mundial en todo el ancho de África para poder cultivar tierras fértiles, aumentando así la esperanza contra la pobreza del país y aumentando la seguridad alimentaria para los millones de africanos que pasan hambre cada día.

Localización

En la actualidad, la Gran Muralla Verde se ha expandido e involucra a más de 20 países de la región Sahelo-Sahariana, que son: Argelia, Burkina Faso, Benin, Chad, Cabo Verde, Yibuti, Egipto, Etiopía, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Gambia y Túnez.

El Sahel está entre las zonas que más sufren con el impacto devastador de los efectos del calentamiento global afectando a millones de habitantes con el hambre, la sequía y la disputa por los recursos naturales.

Tipo de vegetación

La mayoría de los árboles que están siendo plantados son nativos de las regiones: datilera del desierto, ciruelo indio y acacias. Estas especies se adaptan bien al clima, además de ser resistentes a las sequías, en especial las acacias.

Actualidad del proyecto

Actualmente este proyecto concretó el 15% de su meta, sin embargo, ya presenta muchos beneficios para los países involucrados.

En Senegal se plantaron árboles en aproximadamente 12 millones de hectáreas de tierra; en Etiopía 37 millones de hectáreas de tierra fueron restauradas, y en Nigeria 5 millones de hectáreas de áreas degradadas fueron vitalizadas.

Esta iniciativa africana ha progresado y ha cambiado considerablemente en estas regiones, aumentando las posibilidades de una vida mejor con más alimentos, empleos, salud, naturaleza, estabilidad material y preservación del medio ambiente.

El sitio oficial de “Great Green Wall” sintetiza el objetivo de este emprendimiento con el siguiente mensaje:

La Gran Muralla Verde no es sólo para el Sahel. Es un símbolo global para la humanidad que supera su mayor amenaza, el cambio climático. Esto es una muestra de que podemos trabajar con la naturaleza e incluso en lugares difíciles, como el Sahel, podemos superar la adversidad y construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

@EULIXE
@ECOPORTAL