fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Chile se convierte en el primer país de América Latina en entregar la actualización de su compromiso de medidas para enfrentar el cambio climático

Finalmente se pudo conocer por medio de una videoconferencia emitida por el Gobierno de Chile, que el mismo entregó de manera oficial la actualización de su correspondiente Contribución a Nivel Nacional en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual se comprometió a reducir la emisión de gases contaminantes y a frenar en la medida de lo posible el impacto en el medio ambiente.

En el encuentro que tuvo sede en París, el Gobierno de Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ser parte de esta iniciativa. El documento pactado, establece que el país se compromete a reducir las emisiones de gases invernaderos para el 2030.

El archivo lo presentó Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente en compañía de otros ministros de energía, ciencia y representantes de la ONU.

Detalles del compromiso

Chile y el cambio climático

Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía señaló que las medidas tomadas están enfocadas en en seis ejes de acción y que están agrupadas de acuerdo a su costo y eficiencia. En este sentido, los ejes están distribuidos de la siguiente forma:

  • Industria y minería sostenible (25%).
  • Producción y consumo de hidrógeno (21%).
  • Edificación de viviendas y edificios públicos comerciales sostenibles (17%).
  • Sistemas públicos y electromovilidad (17%).
  • Centrales de carbón (13%).
  • Eficiencia energética (7%).

Además, agregó que se espera alcanzar la neutralidad del carbono ya que esto representaría una gran ventaja para el país en cuanto a oportunidades de inversión.

Sobre las metas de la NDC

Si bien las metas que establece la nueva NDC parecen ser muy ambiciosas en opinión de la secretaría del Estado, la misma aseguró que bajar las emisiones de gas causaría un gran impacto en la calidad de vida de las personas de todo el territorio de Chile.

Por su parte, Carolina Schmidt, Ministra del medio ambiente agregó que luego de superar esta crisis mundial el proyecto entrará en fase de activación y se retomarán los planes de recuperación para disminuir la crisis climática y el impacto en la vida de las personas.

De igual forma indicó que además de compromisos ambiciosos es necesario tener objetivos claros para poder avanzar con paso firme en la transformación de la economía sustentable.

Principales ejes

El nuevo NDC de Chile consideró que es pertinente incluir dentro de los ejes el componente social para poder cumplir con los compromisos planteados. De modo que, al armar el plan de trabajo instó a considerar aspectos como igualdad de género, seguridad hídrica, resguardo de los derechos y la transición justa.

El objetivo a alcanzar es reducir al menos 25% de las emisiones de carbono generadas entre el 2020 y el 2030. Para ello se espera que puedan pasar de las  1.100 MtCO2eq (Cifra actual) a las 95 MtCO2eq para 2030.

Para llevarlo a cabo se plantearon varios compromisos que incluyen informar, educar y otorgar mecanismos de gestión para reducir el impacto en la contaminación.