fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Casas Bioclimáticas o ecológicas: Una buena solución para ayudar al medio ambiente

El término “casa ecológica o bioclimática” engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas.

Casas bioclimásticas: una solución que ayuda al medio ambiente

¿Qué es una casa ecológica?

Una casa ecológica es aquella vivienda construida con la intención de minimizar su impacto ambiental, permitir un desarrollo sostenible y generar sus propios recursos energéticos.

¿Qué es una casa bioclimática?

Una casa bioclimática es aquella vivienda capaz de mantener una temperatura interior adecuada y agradable. Para lograrlo únicamente se utilizan recursos naturales del entorno, evitando el uso de energía de recursos no renovables.

Adaptación del clima

Para conseguir una temperatura interior adecuada será importante conocer el clima del lugar; utilizar una correcta orientación, aislamiento y ventilación del hogar.

Orientación

Una correcta orientación de una vivienda es la dirección más favorable para aprovechar el recorrido del sol durante el día, teniendo en cuenta la variación de su recorrido entre invierno y verano.

En el hemisferio norte la mejor orientación será hacia el sur:

Este tipo de orientación es la más favorable y dispone de asoleo prácticamente todo el día con gran facilidad de control de su incidencia. Debemos aprovechar la fachada y colocar una gran superficie de cristal que permita el paso de la luz natural durante el día.

La radiación directa del sol sobre una ventana puede producir el mismo efecto que un radiador del mismo tamaño en una superficie. Sin embargo, una adecuada protección solar puede bloquear hasta el 90% de este calor.

La protección solar puede estar dentro o fuera de la ventana e idealmente dispondremos de varias capas de protección en todas las aberturas de nuestra vivienda.

Una capa de protección solar puede ser una cortina, una ventana, una persiana, un porticón e incluso vegetación.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico impide el intercambio de calor entre el interior y el exterior, manteniendo la vivienda caliente en invierno y fresca en verano. La cantidad de aislamiento necesario depende de la localización y del clima del lugar donde construimos la vivienda.

Ventilación

La forma más eficiente para utilizar el aire para refrescar nuestra casa es la ventilación cruzada. Esto se consigue ubicando ventanas en fachadas opuestas, de forma que el aire pueda generar un recorrido opuesto entre una fachada fría y una caliente, y por ende, producir una corriente que refresque el ambiente y renueve el aire interior.

Arquitectura Bioclimática

En la arquitectura bioclimática se han de tener en cuenta todas las condiciones del entorno para disminuir los impactos ambientales y, ante todo, convertirlos en energía, a la vez que los materiales se consiguen en el mismo entorno.

Características principales de una vivienda Bioclimática:

  • La localización de este tipo de viviendas debe ser en lugares estratégicos donde se pueda lograr la utilización de otro tipo de fuentes renovables, tales como los ríos o las áreas con mucho viento. El objetivo es lograr abastecer energéticamente a todo el hogar únicamente con energías renovables.
  • Deben hacer uso de una arquitectura sostenible, esto significa, busca el mínimo impacto contaminante en todo el edificio. Los materiales no pueden ser tóxicos ni consumir mucha energía, ya sea en su extracción o en su uso.

Diferencias entre arquitectura Sustentable, Ecológica y Bioclimática

La arquitectura sustentable, es aquella que utiliza recursos naturales óptimos de manera sostenible y sistemas de construcción adecuados en su ejecución (gasto económico razonable), consigue el mínimo impacto ambiental (preservando los recursos naturales) posible en su contexto de implantación tanto en la naturaleza cómo respecto las personas (sin exclusión social), preservando el medio ambiente para futuras generaciones.

La arquitectura ecológica, es aquella arquitectura perfectamente integrada en el ecosistema natural, esta arquitectura requiere tres aspectos fundamentales:

  1. Método científico
  2. Sensibilidad del proyectista
  3. Honestidad del arquitecto, promotor y del constructor

La arquitectura bioclimática es la arquitectura capaz de autorregularse térmicamente por sí mismo.

Cada tipo de arquitectura tiene un objetivo en específico, sin embargo, comparten una meta en común: “utilizar al máximo los recursos renovables, y a su vez ayudar al medio ambiente”.