fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Cambio Climático y Energías Renovables en Colombia

Recientemente el presidente Iván Duque pronuncio uno de los discursos más relevantes para Colombia en lo relacionado con las Energías Renovables, la intervención tuvo lugar en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre de 2019.

Discurso del presidente Iván Duque sobre el cambio climático

Colombia representa solamente el 0.4% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, tenemos una de las matrices energéticas más limpias del mundo (70% Hídrica), contamos con el 50% de los páramos del planeta y más del 40% del territorio nacional puede considerarse selva tropical húmeda. A pesar de representar tan bajos niveles de gases de efecto invernadero, Colombia es uno de los países mas vulnerables a los efectos del cambio climático.

Una de las acciones concretas que el gobierno esta llevando acabo es la transición energética en la que nos encontramos y varios de los lectores y quien les escribe, podemos decir con orgullo y compromiso que formamos parte de esta transición.

En el 2018 teníamos solamente el 0.1% de nuestra matriz energética en Energías Renovables No Convencionales como la Solar y la Eólica, actualmente es del 0.3% y la meta es llegar al 10% en el año 2022 y al 20% en el año 2030. La transformación energética consiste en pasar de menos de 50 Megavatios (50MW) de potencia actual a más de 1500 Megavatios (1500MW) para el 2022, es un verdadero reto y un compromiso serio que estoy seguro que vamos a cumplir con acciones como la subasta de energía que esta en proceso y de la que hable en mi artículo anterior.

Frenemos el cambio climático

El 90% de los colombianos prefieren las Energías Renovables. 9 de cada 10 colombianos (91,2% de la población nacional) quieren que la energía eléctrica que consumen en sus hogares, comercios e industrias provenga de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.

Las Energías Renovables son una realidad de nuestro país, vienen para quedarse y tienen todas las ventajas, no son competencia a los combustibles fósiles tradicionales, son complementarias, debemos aprovechar de manera inteligente los recursos de nuestro entorno. Las Energías Renovables nos brindan seguridad y confianza y harán que el sistema eléctrico sea más confiable y seguro.

Artículo escrito para el Diario de Huila Colombia. Escrito y proporcionado para su publicación en el blog de CPS por Luis Ignacio Silva Duarte