fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Buscan generar electricidad a partir del Sargazo

Un grupo de investigadores preocupados por el medio ambiente y la forma en la que se genera la energía eléctrica buscan producir electricidad a partir del sargazo.

Sargazo

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es una macroalga que flota en la superficie del océano, la cual funciona en su equilibrio ecológico como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Sin embargo, ¿cuál es el problema del sargazo?

Durante el último año cantidades atípicas se han visto en las costas del Golfo de México, esta alga es proveniente del Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las Islas Bermudas.

Investigadores de la UNAM aseguran que el sargazo en cantidades atípicas detiene la oxigenación del agua, cambia la tonalidad del mar Caribe y genera gases al entrar en descomposición en las playas.

El sargazo en las playas

En este contexto, Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), asegura que el sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas:

El sargazo es ya un desastre natural, la cantidad de materia orgánica y nutrientes que aporta no tiene precedentes. Si esto continúa y no se maneja de manera integral el daño será permanente. El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta 100 veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y las costas caribeñas

Una solución prometedora

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretenden desarrollar un trabajo para generar energía eléctrica utilizando el sargazo como materia prima.

Así lo demuestra Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del IPN:

El objetivo es darle un nuevo uso a esta macroalga, para aprovechar su alto potencial en la generación de gas metano, mediante un proceso de biodigestión. Para poder realizar este procedimiento será necesario el uso de biodigestores o tanques herméticos que permitan la carga de residuos orgánicos

Un biodigestor descompone la materia orgánica de forma anaeróbica (sin presencia de oxígeno), para obtener, recolectar y almacenar el biogás que posteriormente será utilizado para la producción de electricidad:

El sargazo no necesita ningún consorcio bacteriano para dirigirlo, únicamente se necesita aplicación de calor

Búsqueda de recursos

En este ámbito, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), busca gestionar recursos ante la banca internacional por un monto de 150 millones de dólares para el establecimiento de varias plantas de generación de energía eléctrica a partir del sargazo y los desechos sólidos orgánicos de los asentamientos urbanos en el estado.

El sargazo en las playas

El proyecto fue presentado al gobierno del estado de Quintana Roo, el cual plantea como objetivo principal el procesar un estimado de 400 toneladas de sargazo diarias en cada una de las plantas de generación. Asimismo, plantea procesar los residuos sólidos orgánicos de varios asentamientos para producción de electricidad.

Al ser planteado de esta manera, el proyecto deja de tener una motivación coyuntural como la del sargazo y le da un componente de más largo alcance, pues no dependerá sólo de las oleadas de sargazo que han afectado de manera intermitente al estado, sino que ayudará a darle un mejor tratamiento a la basura que generan ciudades como Cancún o Playa del Carmen, haciendo menos necesario el uso de rellenos sanitarios que suponen un riesgo por filtración de lixiviados al subsuelo

Bernardo Cueto Riestra, director del Idefin

FUENTES:
@EXPANSIÓN
@MILENIO
@ELECONOMISTA