fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Árboles Bioluminiscentes, una nueva alternativa de alumbrado público

Las bacterias biolumínicas son microorganismos que tienen la capacidad para comportarse como “luces nocturnas”, así lo demuestra un grupo de investigadores del proyecto llamado Glowing Plant.

Glowing Plant

La bioluminiscencia es la capacidad que tienen ciertos organismos vivos para producir luz. El nombre “bioluminiscencia” es una palabra híbrida de origen griego “bios” que significa “vivo” y del Latin “lumen” que significa “luz”.

Glowing Plant es un proyecto que tiene por objetivo el concebir plantas domésticas bioluminiscentes que funcionen como iluminación ambiental. Su fundador y CEO es el bioingeniero Antony Evans, quien planea que estas plantas bioluminiscentes sustituyan al alumbrado público actual.

¿En qué consiste Glowing Plant?

El proyecto consiste en aislar genes bioluminiscentes de bacterias marinas para luego insertar dichos genes en los cloroplastos de las plantas mediante secuenciación genética de ADN.

Procedimiento  

Evans utilizó el gen de una bacteria (Vibrio fischeri) capaz de producir luminiscencia; este gen, lo integró en la Arabidopsis thaliana; una planta utilizada en la experimentación. Posteriormente, se edita el ADN; y con ayuda de una bacteria que usan como vehículo, se inocula el nuevo código en la planta.

Árboles que iluminan

En este contexto, Antony Evans, agregó:

Yo veo a los organismos como aplicaciones. Estamos entrando en una era en la que empieza a ser posible diseñar un organismo biológico tan fácilmente como ha sido crear aplicaciones para los móviles. La secuenciación del ADN es nuestra habilidad para leer los genes del medio ambiente y la sintetización del ADN es nuestra habilidad para escribir nuevas secuencias de ADN, así que si juntamos estas dos tecnologías no sólo podemos leer nuevas e innovadoras funciones directamente del medio ambiente, sino que también podemos encontrar nuevas maneras de usar esos genes y escribirlos dentro de nuevas secuencias de ADN para crear nuevas aplicaciones

El proyecto Growling Plant no solo es fruto del esfuerzo de Antony Evans, sino del israelí Omri Amirav, quien diseñó la secuencia de ADN que permitió a las plantas emitir luz.

El proyecto tuvo un costo aproximado a los 65,000 dólares, el cual fue recaudado gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter.

El objetivo final del proyecto es crear una nueva generación de plantas y árboles capaces de emitir luz en la oscuridad, que podrían sustituir a las farolas que iluminan las calles de nuestras ciudades, reduciendo enormemente la factura energética de los ayuntamientos

Proyecto Glowing Plant

Otros proyectos

El científico Alexander Krichevsk, de la Universidad de Nueva York, fundó una empresa tecnológica llamada Bioglow, la cual pretende producir instalaciones de áreas verdes que sustituyan la iluminación eléctrica combinando genes de vida marina luminiscente con el ADN de las plantas.

Plantas que iluminan

Los investigadores de Bioglow han modificado el ADN de la especie ornamental Nicotiana alata (planta de tabaco), la cual porta una bacteria luminosa codificada llamada photobacterium leioghathi para que produzcan luz durante todo su ciclo de vida, a diferencia de los animales luminiscentes, que sólo brillan de forma discontinua.

Fuentes:
@XATAKA
@NATION
@BIOGUIA
@MUYINTERESANTE