fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Año 2030, fecha límite para poder revertir el cambio climático

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando, crece la desaparición de especies de plantas y animales, pérdidas irreparables en los ecosistemas terrestres y marítimos; estas son algunas de las consecuencias del cambio climático.

Efectos del cambio climático

El cambio climático

De acuerdo con el “Fondo Mundial para la Naturaleza” (WWF, por sus siglas en inglés), el cambio climático es aquel cambio del clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

Puede sonar aterrador, pero la evidencia científica indica que si no se toman acciones drásticas en los próximos 10 años, podemos enfrentarnos al daño irreversible del mundo natural y al colapso de nuestras sociedades

En relación con las implicaciones que conlleva el cambio climático, en 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el cual advirtió que un aumento de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta.

Dicho informe establece que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5°C por encima de los niveles pre industriales para 2030, lo que provocará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para millones de personas.

La fecha límite: 2030

Este año se conoce como el “año del no retorno”, esto se basa principalmente en los pronósticos de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pronostico de la ONU debido al cambio climático

Para 2030, las emisiones netas globales de dióxido de carbono tendrán que disminuir en un 45% respecto de los niveles de 2010, y alcanzar el “cero neto” alrededor de 2050 para mantener el calentamiento en torno a los 1.5 grados centígrados.

De acuerdo con el informe, reducir las emisiones a este punto es técnicamente posible, sin embargo, esto requiere cambios globales en la generación de energía, en la industria, ciudades y transporte.

La ventana de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5° C se está cerrando rápidamente y las promesas de emisiones actuales hechas por los firmantes del Acuerdo de París no nos acercan a la consecución de ese objetivo

Andrew King, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne.