fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

¡ALERTA! La sexta extinción masiva ya es una realidad y su principal causa es la actividad humana

Nuestro planeta está en peligro, y esto se debe gracias “al hombre”. Un estudio revela sobre una extinción masiva de vertebrados.

La caza excesiva, la tala inmoderada, la sobreexplotación de recursos no renovables, la cantidad garrafal de basura y residuos tóxicos, la contaminación de ríos y mares. En realidad, son muchas las actividades que contribuyen al deterioro de nuestro planeta, y la posible sexta extinción es una realidad.

En los últimos 500 años han desaparecido al menos 680 especies de vertebrados, en las “próximas décadas” la amenaza crecerá y entre 500 mil y un millón de especies de animales y vegetales se verán en peligro de extinción.

La supervivencia del hombre está en peligro

La supervivencia del hombre está en juego

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, concluye que el planeta Tierra está comenzando una etapa de extinción masiva, lo que pone también en juego la supervivencia del hombre. En dicho estudio han cartografiado la distribución geográfica de más de 27,600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles; la mitad de las especies vertebradas terrestres conocidas.

Los resultados revelan que el 30% de las especies de vertebrados estudiadas están viendo reducidas sus poblaciones y que además, esta disminución está afectando de igual manera a la diversidad biológica de sus respectivos hábitats. Por otra parte, de las 177 especies de mamíferos estudiadas, todos han perdido el 30% de su hábitat. Y otro 40% ha visto cómo se reducía y fragmentaba hasta en un 80%.

El catedrático de la UNAM, Gerardo Ceballos, uno de los principales autores del estudio, aboga por aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre. También considera necesario reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y apostar por el uso de tecnologías verdes.

El Acuerdo de París ayudará a reducir la desaparición de las poblaciones de animales, pero no es suficiente. Necesitamos medidas de carácter internacional destinadas a mitigar el comercio de especies amenazadas y reducir la pobreza en países en vías de desarrollo para proteger los hábitats naturales y la biodiversidad

La mayoría de recursos no son reemplazables

La desaparición de esta biodiversidad no solo afectará la naturaleza. Alimentos, energía, medicamentos, los beneficios que los hombres “obtienen de la naturaleza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables.

Evitar una sexta extinción masiva real requerirá rápidos esfuerzos, en gran medida intensificados para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones, en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático.

Por ejemplo, más de dos mil millones de personas dependen de la madera como fuente de energía, cuatro mil millones utilizan la medicina natural y el 75% de los cultivos en el mundo requieren ser polinizados por insectos.