fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

A raíz del Calentamiento Global, algunos lugares de México podrían desaparecer y ser cubiertos por agua

Las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente son causa del calentamiento global, responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido; debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. Este desequilibrio genera un aumento neto significativo en el nivel del mar.

El cambio climático es algo que cada día cobra más importancia debido a las alarmantes consecuencias que causa el calentamiento global. Debido a ello, el sitio Flood Map realizó un mapa interactivo con información de la NASA.

De acuerdo con el mapa, si el nivel del mar subiera tan sólo 5 metros, en México los estados más afectados serían:

Tabasco

Debido al tipo de suelo que presenta el estado quedaría casi en su totalidad bajo el agua, principalmente la capital del estado: Villahermosa.

Yucatán

Celestún y Progreso serían rebasadas por el nivel del mar, al tiempo que Mérida se convertiría en una ciudad costera; si el deshielo de los polos fuera total, toda la península de Yucatán permanecería bajo el agua.

Quintana Roo

El sur del estado podría convertirse en un archipiélago de islas, mientras que Cancún quedaría cubierto bajo el Océano Atlántico.

Según la NASA, el continente americano quedaría unido sólo por la cadena montañosa que atraviesa el continente y en el peor escenario el nivel del mar aumentaría hasta 66 metros.

Campeche

El Estado de Campeche tendría un efecto similar en algunas regiones, sin embargo, perdería las islas que le dan nombre a la Ciudad del Carmen. Otro de los estados más afectados serían Veracruz, y en menor medida

Tamaulipas

Diversos estudios científicos han señalado que el aumento del nivel del mar es inevitable e incluso es cíclico en nuestro planeta. No obstante, al reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y la contaminación, los daños podrían prevenirse y el impacto de estos fenómenos podría aminorarse.

@nationalgeographic
@televisa.NEWS
@netnoticias.mx