fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Una nueva técnica de toma de decisiones multicriterio: el método “mejor-peor” aplicado para seleccionar las ubicaciones de los proyectos solares

“Mejor-peor” es el nuevo método que han descubierto científicos del Instituto Tecnológico de Pekín para determinar las mejores ubicaciones de los proyectos solares en suelo chino. Basado en una combinación de sistemas de información geográfica (SIG), ayuda a establecer proyectos que sea técnica y económicamente viables.

Como técnica de toma de decisiones multicriterio, “mejor-peor”, se encarga de asignar calificaciones sustentadas en un compendio de criterios establecidos. Para ello, realiza una comparación sistemática entre las mejores y peores zonas para tomar así una decisión.

Los científicos afirman que esta metodología no requiere tantos datos de comparación que otros sistemas de toma de decisiones con criterios múltiples y que a su vez, permite obtener resultados más consistentes.

Criterios considerados para la elección

Para obtener los resultados, los investigadores emplearon la tecnología de sistema de información geográfica ArcGIS desarrollado por el Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales con sede en Estados Unidos, para la creación de un mapa, excluyendo las áreas restringidas para energía solar y añadiendo las disponibles según este sistema.

Se utilizó ArcGIS en el método mejor-peor

Dentro de los criterios considerados para la selección se encuentra el potencial solar, el cual abarca la radiación solar y la temperatura y humedad del ambiente; distancia de la red eléctrica, red de transporte y zonas urbanas; proximidad a los recursos hídricos y por último, la idoneidad según la pendiente y orientación.

Un enfoque de indexación semántico latente

Según los investigadores, este método de selección fue completado gracias al desarrollo de una técnica matemática llamada sistema de enfoque de indexación semántico latente, el cual consiste en comparar las relaciones entre términos y conceptos para lograr una mejor comprensión de resultados.

En un documento publicado por International Journal of Environmental Science and Technology, los involucrados en el proyecto expresaron que “La función principal de este sistema es asignar un peso a cada sitio para representar su idoneidad para la implementación de proyectos fotovoltaicos”.

Resultados obtenidos al norte de Beijing con “mejor-peor”

Tras la aplicación de esta metodología, se pudo determinar que el 27,4% de la región sometida a análisis cumplía con las condiciones mínimas para ser sede de una planta fotovoltaica. Asimismo, se constató que este la mayoría de este porcentaje estaba ubicado al norte de la ciudad, de este a oeste.

Cabe destacar, que las zonas con alta densidad de población son las menos idóneas para el despliegue. Asimismo, expresaron que “Las regiones más cercanas a la red de transporte y a las líneas de transmisión de energía son las de mayor interés”, como las ubicadas al oeste de la capital.

Por último, la metodología desarrollada en 2015, podría resultar una gran ayuda para la identificación de los mejores lugares para energía renovable híbrida, según indican los investigadores.