fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Trina solar y ENEL ganan la subasta de energía en Colombia

Luego de darse a conocer la lista de los ganadores de la licitación de energías renovables, entre ellos Trina solar y ENEL, la Ministra de energía de Colombia, María Fernanda Suárez L., los felicitó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

En el tuit se muestra un mensaje de felicitaciones, donde brindaba “Un aplauso para las compañías adjudicadas con 9 proyectos de generación ¡6 eólicos y 3 solares!”, publicó la Ministra. 

Trina Solar fue la gran ganadora de la subasta energética en Colombia 

La gran ganadora fue la empresa Trina Solar, la cual resultó ser la seleccionada para la adjudicación de proyectos de energía solar a través de sus distintas filiales. De esta forma, Trina Solar Generador Colombia – San Felipe S.A.S E.S.P. logró un proyecto de 15 años para la planta solar CSF Continua San Felipe de 90 megavatios (MW). 

Por su parte, Trina Solar Generador Colombia – Cartago S.A.S E.S.P. se le adjudicó un contrato para el proyecto de 99 MW CSF Continua Cartago. Asimismo, Trina Solar Generador Colombia – Campano S.A.S E.S.P. obtuvo el proyecto solar Proyecto Parque Solar el Campano, el cual tiene una capacidad que ronda los 36 MW,  aunque no ha sido pública esta cifra.

Generación de energía mundial

Seguirán nuevos proyectos para 2020 

En relación a esto, Rubén Borja, director para Colombia y el Caribe de la compañía Trina Solar en una entrevista con Valora Analitik, expresó que “…los pasos a seguir es comenzar a trabajar en la ruta crítica de los proyectos que es el tema de licenciamiento ambiental de las líneas de transmisión y seguir adelante con todo el licenciamiento ambiental de las plantas que van un poco más adelantados. Las licencias deberían estar listas en el cuarto trimestre de 2020…”. 

Estos proyectos asignados son de gran envergadura, siendo de un valor estimado de inversión por alrededor de US$280 millones. Para alcanzar esta cifra, la empresa Trina buscará el apoyo de la banca nacional y multilateral.  

“Estoy confiado que vamos a conseguir financiación para los proyectos con la banca local y multilateral. La idea es apalancarnos y seguir apuntando a dinamizar el mercado colombiano”, según aseguró Borja en la entrevista. 

El nuevo documento publicado por la UPME 

Luego de finalizada la subasta, la Unidad Nacional de Planificación Minera y energética (UPME) señaló en su nuevo documento que la capacidad total asignada para la competición fue de 1298 MW.  

Del mismo modo, la UPME especificó que la energía solar representa el 17.39% de la capacidad total asignada, ya que la principal representación está en la energía eólica representada por el 82,61% restante.