fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Tejas solares, lo que debes saber sobre este invento

Las tejas solares son una solución y una alternativa a las tecnologías solares tradicionales para aprovechar todas las ventajas de la energía.

Tejas solares

Las tejas surgen de la necesidad de conseguir una mejora continua de las tecnologías de aplicación solar, teniendo en cuenta la calidad, los recursos y la estética.

¿Qué son las tejas solares?

Tienen la ventaja de ser similares a los modelos convencionales de tejas o azulejos de diversas formas y plantillas, con la diferencia de incorporar celdas solares en su interior.

Básicamente, este tipo de sistema aprovecha la energía solar para obtener energía eléctrica o térmica, sin perjudicar la estética del hogar, comercio o edificio.

Tipos de tejas solares

Con las tejas solares es posible cubrir el techo de la vivienda, y producir electricidad (tejas solares fotovoltaicas), agua caliente y calefacción (tejas solares térmicas).

1.- Tejas solares fotovoltaicas

Son tejas que incorporan celdas fotovoltaicas en su interior, con el objetivo de captar la luz proveniente del sol y transformarla en electricidad. La gran mayoría de este tipo de tejas están fabricadas de cerámica, arcilla o pizarra.

Instalación de tejas solares

Una instalación de tejas solares fotovoltaicas en un área aproximada a los 40m2, puede llegar a cubrir la demanda energética de toda una vivienda, generando hasta 3kWh de energía eléctrica.

2.- Tejas solares térmicas

La calefacción solar mediante tejas solares es una forma elegante y eficiente de producir calor.

Tejas solares térmicas

Estas tejas solares están fabricadas con vidrio, el cual es fácil de producir y reciclar, la vida útil de este material es superior a la arcilla o el hormigón; son una opción más para ahorrar energía y dinero a la vez.

La base de las tejas es de nylon negro, el cual absorbe el calor y lo transmite al aire que circula por debajo de las tejas, calentándolo. El aire se canaliza a un acumulador de calor y se utiliza para la calefacción o el agua caliente. El sistema genera alrededor de 350kWh de calor por m2, dependiendo del clima.

Ventajas y desventajas de las tejas solares

Estética

La principal ventaja de las tejas solares es su diseño, ya que la integración arquitectónica de estas supone una mejor estética de la vivienda.

Precio

La desventaja principal que supone este tipo de tecnología es su precio, ya que una instalación con tejas solares supone un precio mucho mayor a una instalación con módulos fotovoltaicos convencionales. Sin embargo, con el avance de este tipo de tecnología se espera que este precio vaya disminuyendo.

Producción y eficiencia

En el caso de las tejas solares es necesario tener un área aproximada a los 10m2 para obtener un 1kWp, mientras que los módulos fotovoltaicos necesitan un aproximado de 7m2 de área para obtener 1kWp.

La orientación fija de las tejas solares compromete su eficiencia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.

Fuentes:
@EcoInventos
@AuraEnergía
@muhimu