fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Sube a 5,510 MW la capacidad instalada de las centrales eléctricas de energía solar en México

Los distintos proyectos de energía sustentable en México muestran resultados favorables, así lo demostró el informe emitido por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), quién aseguró que al cierre de Marzo, la capacidad de centrales de energía solar aumentó un 87%, llegando a los 5,510 megawatts (Mw).

Esta capacidad repartida entre los proyectos de gran escala y la generación solar distribuida equivale a iluminar al menos 26 millones de hogares en el país, lo cual es una gran ventaja tanto para la economía de México como para sus habitantes.

Por su parte, Asolmex cuenta con más de 120 asociados en 16 países repartidos entre inversionistas, proveedores, operadores y desarrolladores de centrales solares a mayor y menor escala, por lo tanto, México cuenta con recurso abundante de energía solar y eso permite que la expansión y uso de esta tecnología se despliegue en todo el territorio de la República Mexicana.

5,510 MW repartidos entre distintas centrales solares

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento 67 centrales solares ubicadas en 16 estados de México, de los cuales el 85,15 % proviene de grandes centrales y un 14,85 % está distribuida en hogares y comercios.

Centrales solares en México

Este informe demuestra que ha habido un aumento considerable de la capacidad de producción de energía solar tras agregarse 25 parques solares más a los existentes en el año anterior. Señala además, que la inversión en dichos proyectos es de al menos 8.550 millones de dólares, divididos en centrales de menor escala (79%) y generación distribuida (29%).

16 Estados con centrales de energía solar

Tras las subastas eléctricas que se efectuaron en los años 2015 y 2017, se han desarrollado 22 centrales, de las cuales 16 se encuentran en funcionamiento y el resto aún están en fase de desarrollo. Estas se dividen en Chihuahua (12) Sonora (10) y Durango (8). Siendo la de Villa Ahumada en Chihuahua primera central que se pone en funcionamiento luego de la tercera subasta y tiene una capacidad de producción de al menos 150 MW.

Por su parte, los resultados de las subastas muestran que de los 37 proyectos asignados, solo 22 han sido ejecutados y el restante continúa en construcción. De la primera subasta 8 ya han entrado en funcionamiento, 13 de la segunda, mientras que de la tercera sólo 1 se ha ejecutado.

En cuanto a la generación de energía solar distribuida, se conoció que posee una capacidad instalada de 818 MW que están distribuidos en 112.660 contratos a comercios, industrias y usuarios residenciales.

La energía solar genera 64 mil empleos en México

Empleos generados en el sector fotovoltaico

El constante crecimiento del sector de energía renovables en México ha permitido que se produzcan al menos 64 mil empleos en todo el país, aumentando así la cadena de valor y disminuyendo los costos de operación un 73% en comparación con años anteriores.             En este sentido, se espera que en lo que va de año se agreguen más centrales y se continúe así el desarrollo exponencial en más estados del país.