fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Soriana se beneficiará de fuentes renovables en 120 de sus tiendas

Soriana se fija el objetivo de generar el 100% de su energía eléctrica mediante fuentes renovables.

Soriana se beneficia de las fuentes renovables

De acuerdo con un informe realizado por la cadena mexicana de supermercados “Soriana”, prevé que en 2021 el 100% de la energía eléctrica generada sea a partir de fuentes renovables.

Parque eólico “Vicente Guerrero”

El parque eólico “Vicente Guerrero” inició operaciones el pasado 1 de abril; está conformado por 33 aerogeneradores, de 3.6 MW y 3.45 MW, con una generación anual estimada de 454 GWh, los cuales proporcionan energía suficiente para abastecer a 313 tiendas de Soriana. Lo que significa que 794 de las 980 tiendas generan energía eléctrica mediante energías renovables, esto representa un avance del 81%.

Cabe mencionar que desde 2014, Soriana ha reducido aproximadamente 786,000 toneladas de CO2, esto se debe precisamente a los 3 parques eólicos instalados en Tamaulipas y operados por la firma Grupo Energía México (Gemex).

Soriana contará con cuatro parques eólicos: El Porvenir, que se inauguró en 2014; Ciudad Victoria, en 2017; La Mesa, en 2017; y Vicente Guerrero, en 2019.

Los 4 parques representan una inversión total de 520 millones de dólares.

En este mismo contexto, Verónica Ordóñez, gerente de Innovación Tecnológica de Soriana, destacó que para llegar a la meta en 2021 es necesario analizar otras energías renovables.

Estamos buscando entrar al nuevo mercado eléctrico mexicano, una posibilidad puede ser con parques solares; estamos analizando la propuesta de instalar paneles solares en las tiendas

Asimismo, indicó que en la actualidad ya se tienen instalados paneles solares en 15 tiendas de Baja California Sur y estudian replicar esto en el resto de la República Mexicana. Además, Soriana contempla la utilización de baterías como sistema de almacenamiento, con el objetivo de reducir el costo en horarios pico.