fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

SENER busca actualizar Estrategia de Transición Energética

A través del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles Limpios, la cual fue emitida el 2 de diciembre de 2016 según acuerdo establecido en la Ley de Transición Energética.

En el artículo, se especifica la elaboración a cargo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) que puso a consideración y aprobación de la SENER.

Una estrategia con tres objetivos principales

Esta estrategia cuenta con 3 objetivos principales bien definidos, partiendo por:

  1. Establecer las metas y la hoja de ruta para la implementación de dichas metas.
  2. Fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica.
  3. Reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles, como fuente primaria de energía.

De igual forma, el informe cuenta con otros elementos que abarcan un panorama más internacional de las energías limpias y eficiencia energética en conjunto a las mejores prácticas en políticas públicas relacionadas al sector.

estrategia de transición energética

Una perspectiva y metas a mediano y largo plazo

A través de la actualización de las políticas y líneas de acción para alcanzar la Transición Energética, la Estrategia cuenta con dos componentes de planeación a mediano plazo de 15 años y uno a largo plazo por 30 años.

Dentro del documento, se puede leer que “La Estrategia constituye el instrumento rector, a partir del cual se elaborarán el Programa Especial de Transición Energética (PETE) y el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), así como la Hoja de Ruta de Eficiencia Energética, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) y los Programas de Ampliación y modernización de la RNT (PAMRNT)”.

Los principales ejes rectores de la Nueva Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios dentro del documento se destacan a continuación:

  • Aumentar la generación de energía eléctrica con Energías Limpias y Renovables, y cumplir con los compromisos en relación con el Cambio Climático y reducción de emisiones, cuidando el adecuado balance energético para la eficiente distribución y despacho.
  • Garantizar el acceso al servicio eléctrico universal, eficiente, de calidad, y confiable a todos los mexicanos.
  • Uso racional y sostenible de todos los recursos energéticos y tecnologías disponibles para el desarrollo nacional.
  • Administrar de manera ordenada la incorporación de Energías Renovables en la matriz energética nacional, asegurando que se mantengan la integridad, seguridad, rentabilidad y crecimiento de la red eléctrica, como infraestructura estratégica del Estado.
  • Impulsar y apoyar la ciencia, tecnología, ingeniería e industrias nacionales de equipos y bienes de capital, para que se refleje un crecimiento en el contenido nacional y obtengamos transferencia tecnológica.
  • Establecer políticas generales en la generación y uso de la electricidad, que contribuyan a la reducción de las emisiones Gases de Efecto Invernadero, la recuperación de los sistemas ecológicos y la generación eléctrica con energías limpias.
  • Promover el cambio tecnológico y cultural en la economía y sociedad, para tener mayor eficiencia en el uso y destino final de la energía.
  • Impulsar cambios tecnológicos y normativos que reduzcan los requerimientos energéticos que representan la mayor proporción del uso final de la energía, como la movilidad, industria, servicios, producción agropecuaria, iluminación, entre otros.

Asimismo, destacan a la SENER y la CONUEE como las dependencias encargadas de poner en marcha esta Estrategia, donde cada una será responsable de programas específicos según sus competencias.