fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

SENER apuntala a CFE tras publicación de nuevas normas para los CEL

Recientemente la SENER, Secretaría de Energía, planteó ejecutar algunos cambios con referente a la legislación de energías limpias, esta decisión ha sido severamente criticada por el sector privado, quienes aseguran que estos cambios serán beneficiosos solamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que evitaría la expansión del uso de energías limpias en México.

Las modificaciones que fueron publicadas el pasado lunes se abocan a la inclusión de las centrales hidroeléctricas de CFE para que estas puedan obtener certificados, algo que la administración anterior había negado.  

En este sentido, se sabe que estas modificaciones lograrán que las centrales de energía limpia, así como las hidroeléctricas o plantas nucleares sean candidatas para certificados. 

Aunque esta decisión se había descartado anteriormente, ya que el objetivo propuesto era la creación de nuevas centrales de energías limpias con derechos propios. Pese a las críticas, Sener cree que esta era una regla injusta, por lo cual ha decidido aplicar estos cambios con el objetivo de beneficiar a CFE.

La SENER y los cambios en los Certificados de Energías Limpias

La intención de la reforma energética expuesta entre 2013 y 2014 era motivar al sector privado a crear nuevas plantas de generación de energías limpias. Con el objetivo de reducir el uso de energías fósiles y brindar mayor capacidad a los consumidores de energía del sector privado, por medio de subastas y presentación de proyectos que dieran soporte al mercado de CEL. 

Ahora bien, estas modificaciones a cargo de Rocío Nahle, presidenta de la administración del SENER, pretenden otorgar certificados de energías limpias a centrales hidroeléctricas de la CFE.  

La SENER beneficia a las centrales hidroeléctricas de CFE

Y aunque el SENER, en un acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ha asegurado que la otorgación de CEL no causará ningún impacto en el mercado; el sector privado está convencido que el cambio en los certificados puede desincentivar a los inversionistas para la creación de nuevas plantas de energías limpias, así como el detrimento en los precios.

CEL más baratos, menos incentivos a renovables 

Tomando en consideración que en el sexenio pasado, la suspensión de las subastas a largo plazo trajo como consecuencia el incremento de centrales eólicas y solares, así como la disminución de los CEL. El sector privado posee cierta incertidumbre sobre el futuro de las energías renovables en México.  

Se espera que tras estos cambios, la capacidad solar y eólica se expanda. En este sentido, el presidente de la Asolmex, Héctor Ólea, indicó que estos cambios van a afectar la competencia económica en el mercado mayorista. 

Por tanto, menos inversionistas se sentirán motivados a invertir. Por lo que instó a los órganos competentes que se realice una revisión de dichos cambios antes de ejecutar el proyecto.

Abierto el debate sobre los certificados de energías limpias

Tras las especulaciones surgidas luego del anuncio, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ha propuesto que se realice un debate sobre el impacto de estos cambios en los sectores privados.