fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Se publican 2 nuevos Estándares de Competencia

El 25 de julio de 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 2 nuevos Estándares de Competencia.

Los estándares favorecen al sector fotovoltaico en el ámbito de la generación distribuida. Con la aplicación de los mismos se alinea el desempeño de los profesionales que participan en la venta e instalación de sistemas FV.

Red conocer: estándares de competencia

Los nuevos estándares representan un gran avance en la normalización de este sector energético, y fueron desarrollados por un grupo de trabajo liderado por la Gerencia de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) bajo el criterio de la Secretaría de Energía (SENER). También colaboraron asociaciones como el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, ANES, ASOLMEX, entre otras.

En 2014, ya se contaba con un estándar enfocado a la labor del instalador fotovoltaico. No obstante, con estos 2 nuevos estándares se contribuye a fortalecer la estandarización de labores estratégicas en la cadena de valor del mercado fotovoltaico.

Estándares de competencia

A continuación se mencionan los estándares del Sector de Energía Eléctrica del comité de Energía Renovable y Eficiencia Energética:

EC0586.01 – Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria

El Estándar describe y cita las funciones críticas que realiza un instalador de sistemas fotovoltaicos interconectados (SFVI) a la red eléctrica en residencia, comercio e industria en baja tensión (hasta 1000 V), sin respaldo de baterías.

Estándares de competencia

EC1180 – Asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para quienes desempeñan las funciones críticas que realiza un asesor técnico-comercial de proyectos de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida con capacidad menor a 500 kW: captar clientes potenciales de proyectos promocionando verbalmente la venta de proyectos; dimensionar preliminarmente el sistema; generar propuestas de proyecto técnica y económicamente apropiadas; asesorar al cliente potencial en el apalancamiento financiero de los proyectos y realizar la venta del proyecto celebrando el contrato con el cliente. Establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que el asesor técnico-comercial debe contar para cumplir con las funciones de su competencia; así como las actitudes, habilidades y valores relevantes para que en este ejercicio muestre un desempeño pertinente.

Asesoría técnica comercial

EC1181 – Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para quienes se encargan de supervisar la instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados (SFVI) a la red eléctrica en residencia, comercio e industria, y cuyas competencias incluyen: solicitar la documentación técnica y de diseño mecánico-eléctrico, supervisar la instalación mecánica del sistema fotovoltaico, supervisar la instalación eléctrica del sistema fotovoltaico y preparar la entrega del sistema /proyecto.

Supervisión de sistemas fv

Fuente:
@GOB