fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

¿Realmente las energías renovables son demasiado “caras” como dice Manuel Bartlett?

De acuerdo a lo señalado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, las energías renovables son demasiado caras, por lo que es necesario implementar medidas de respaldo sustentadas en otras fuentes de energía tradicionales.

Bartlett señala que las energías renovables son caras

Además, en la Cámara de Diputados instó que en Dubái la energía solar tenía un valor de $0.0169/kWh por lo que esta podría ser una buena alternativa siempre y cuando contara con un respaldo.

Por su parte, el periódico Excelsior afirmó en un artículo las declaraciones de Bartlett, donde explica que plantas de energías tradicionales como el diésel, el gas y el combustóleo que pese a tener pocos avances en los últimos años, podrían representar un respaldo en casos donde la energía solar o eólica falle. Por lo que Bartlett reitera que ante lo anunciado por la WRI, el considera que estas declaraciones son falsas.

Sobre las declaraciones de Bartlett

Pese a que el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, sigla en inglés) explicó que las energías renovables no suponen altos costos, Bartlett ha aclarado que en el caso propio de la energía eólica o solar estas necesitarían de un respaldo en caso de climas nublados o temporadas de poco viento, por lo que finalmente el costo sería mayor.

Al respecto el gerente de WRI, Inder Rivera, manifestó que si bien las energías renovables tiene un funcionamiento intermitente, el cambio en el clima no supondría la detención inmediata de la producción y que el costo por el respaldo no es algo de lo que se debe preocupar si se emplean dos sistemas de generación de energía como sustento.

Además indicó que el problema real surgiría en caso de que la energía de respaldo ya no esté disponible para su explotación. Asimismo, resaltó que para que estas tecnologías funcionen adecuadamente se requiere de un monitoreo de las condiciones ambientales para poder determinar la producción y los costos.

A su vez añadió que los sistemas de manejo son previsibles y que cuentan con almacenamientos en caso de un cambio en el clima y que una vez llenos los almacenes, no hay necesidad de seguir produciendo.

Concluyó agregando que a contra posición de Bartlett, él considera que las energía no renovables suponen un costo mucho mayor debido a la gran cantidad de procesos que requiere para poder utilizarla.

¿Las energías renovables son demasiado caras?

Bartllet y las energías renovables

El debate sobre este tema continúa. Al respecto la secretaria de gestión tecnología de la (UNAM), Karla Graciela Cedano Villavicencio, considera que las energías tradicionales suelen tener en promedio mayor costo que las renovables.

Para su afirmación toma en cuenta un informe de la IRENA en la cual se miden los costos tanto de instalación, mantenimiento, distribución y fuente de la producción de energía renovable, los cuales demuestran que la inversión monetaria es mucho menor que para la extracción y producción de energía con recursos fósiles.

Además el uso de fuentes de energía renovable representa una ventaja dado que su reposición es más rápida en comparación con otros recursos.