fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

¿Qué es y para qué sirve un Contrato de Compra de Energía?

El sector de las energías renovables está experimentando grandes cambios en la actualidad, siendo la energía solar la que mayor crecimiento ha tenido en el mercado mundial.

Actualmente existen modelos de negocios bastante innovadores relacionados a este sector, un ejemplo de ello son los PPA (Power Purchase Agreement).

¿Qué es y para qué sirve un Contrato de Compra de Energía?

Un Contrato de Compra de Energía (PPA) es un contrato privado por el cual un vendedor se compromete a vender energía a un comprador, y éste a consumirla durante un período de tiempo determinado y precio acordado que es rentable para ambas partes, es decir, obteniendo el comprador un precio más económico que el del mercado habitual y el vendedor obtiene un precio que hace rentable el proyecto.

Un PPA garantiza al cliente un suministro eléctrico a un precio estable durante un período de tiempo prolongado (un poco más de 10 años).

Modalidades PPA

Existen diferentes modalidades de PPA: on-site, físico y financiero.

PPA on-site

Proyecto de energía renovable en las instalaciones del cliente.

PPA on-site
Fuente: ACCIONA Energía

El proyecto de energía renovable será desarrollado, construido y operado en las instalaciones del cliente y la energía es consumida en sitio, es decir, es “autoconsumida”. La energía excedente generada se inyecta la red eléctrica.

PPA físico

Suministro generado en el mismo sistema eléctrico que el cliente.

PPA físico
Fuente: ACCIONA Energía

<< Te puede interesar: Proceso para la solicitud de interconexion CFE >>

A través de la suministradora de energía (CFE) se suministra energía eléctrica mediante fuentes renovables de forma física al punto o puntos de consumo del cliente, situados en el mismo sistema eléctrico.

PPA financiero

Para clientes con múltiples puntos de carga.

PPA financiero
Fuente: ACCIONA Energía

El proyecto de energía renovable y el cliente no necesitan estar en el mismo sistema eléctrico ni físicamente conectados. Dicho proyecto de energía renovable puede suministrar virtualmente a múltiples puntos de consumo.

Ventajas de un PPA

  • Cero inversiones iniciales. Se incluye la inversión e instalación completa del sistema solar fotovoltaico.
  • Permite ahorros en inversiones y gastos de mantenimiento.
  • Ahorro inmediato de electricidad.
  • Cero emisiones de CO2
  • Facilita la planificación de costes a largo plazo.

Los PPA están creciendo de forma exponencial, impulsados sobre todo por grandes corporaciones claramente comprometidas con la sostenibilidad energética ante sus accionistas y grupos de interés, por razones de conciencia medioambiental y de eficiencia económica