fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

¿Qué es un CEL o certificado de energía limpia?

En el año 2012, la Ley General de Cambio Climático estableció como meta generar en México el 35% de la electricidad mediante fuentes limpias, para que esto fuera posible se crearon los Certificados de Energías Limpias (CEL´S).

¿Qué es un CEL?

Se le denomina Certificado de Energía Limpia (CEL) al título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual acredita un monto determinado de producción de energía eléctrica a partir de energías limpias.

¿Cuáles tecnologías son consideradas como energías limpias?

El artículo 3 fracción XXII de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), define como energías limpias a aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan, como por ejemplo la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, biomasa, entre otras.

¿Quiénes tienen la obligación de adquirir los CEL?

Estarán obligados a adquirir estos CEL´S los Usuarios Calificados, es decir las grandes empresas participantes del Mercado, los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de contratos legados que incluyan centros de carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias, sean de carácter público o privado.

¿Cuál es la sanción por no adquirir los CEL´S correspondientes?

La multa será de 6 a 50 salarios mínimos por MWh de incumplimiento, es decir, por cada CEL no adquirido. La multa no exime al participante de comprar los CEL, por lo que el participante deberá adquirir los CEL que ocasionaron la sanción en el mismo plazo que se da para pagar la multa.

¿De qué manera se puede prevenir el pago de multas?

Las empresas que no cubran la cuota de MWh generada por medio de tecnologías limpias podrán prevenir el pago de multas adquiriendo estos certificados alcanzando la meta de 1 CEL = 1 MWh.

¿Cuál es el precio de un CEL?

El precio del CEL no es fijo; depende de la oferta y demanda. Si el costo es muy cercano a cero, el precio de los CEL será igual a la diferencia entre el costo de generación limpia y la proveniente de fuentes fósiles.

Metas de los CEL

Para el 2019 el 5.8% de energía deberá ser producida por fuentes renovables así hasta llegar al 2024 con el porcentaje del 35%, en este sentido los CEL beneficiarán a nuestro entorno ya que con esto se promoverá la generación de energías limpias, impactando positivamente en la calidad del aire y nuestras condiciones de vida.

Porcentaje de energía requerida por CEL

En resumen, los CEL ayudarán a México a:

CRE - Certificado de energía limpia