fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Puebla en la mira para invertir en proyectos de energía renovable

España, Estados Unidos e Italia están interesados en invertir en proyectos fotovoltaicos y eólicos en el estado de Puebla.

El interés que tienen algunos países en invertir en proyectos de energías renovables en México es cada vez mayor, esto se debe principalmente a que el país cuenta con grandes recursos eólicos y solares, por lo tanto, es un país atractivo para invertir en este sector energético.

Invertir en proyectos renovables

Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Energía Solar región Puebla-Tlaxcala, en la entidad se tiene una irradiación promedio de 5.4 kWh, este recurso solar resulta atractivo para invertir en proyectos de energía solar fotovoltaica.

Invertir en proyectos

En este ámbito, Víctor Trejo Jiménez, vicepresidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla, emitió un comunicado en el cual afirmó que alrededor de 10 empresas tienen interés de invertir en proyectos de parques solares y eólicos en Puebla, de las cuales cinco provienen de España, Italia y Estados Unidos, mientras que el resto son compañías nacionales.

El interés obedece a que la entidad ofrece condiciones climáticas idóneas, además de que las grandes empresas que consumen arriba de 1 MW están obligadas desde el 2018, con base en el Certificado de Energía Limpia, a que 5% de su suministro provenga de fuentes renovables.

Actualmente, las industrias han realizado quejas por cobros de más del 50% en el servicio de energía eléctrica por parte de CFE. Ante esta problemática las industrias están buscando bajar dicho costo mediante proyectos de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables.

Anteriormente, las industrias se negaban a dar ese paso de tener paneles solares porque el retorno de inversión era a 13 o 14 años, ahora entienden que es una necesidad primordial en los procesos de producción, pero con un retorno de su gasto en cuatro años

A finales de 2018, en México había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 MW; un aproximado de 94,893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Sin embargo, en Puebla únicamente hay 1,913 contratos que generan un estimado de 12.33 MW, es decir, el 1.8% del total de la capacidad nacional.

Energía limpia

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los estados líderes en materia de generación de energías limpias son: Nuevo León, con 11,045 contratos celebrados; Jalisco, con 17,097; Estado de México, con 4,380; Ciudad de México, con 3,912, y en quinto lugar está Chihuahua, con 5,823 contratos.

“Es de reconocer que ha habido un crecimiento del sector por aprovechar este recurso solar en Puebla, sin embargo, va lento comparado con el crecimiento del norte del país”.

Proyectos propuestos

En marzo de 2019, la empresa Hola Energía ingresó la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para instalar un parque solar en el municipio de San Salvador el Seco, Puebla. La empresa pretende invertir un total de 380 millones de dólares, con el objetivo de producir alrededor de 1,185,000 MW anuales.