fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Primera edición de concursos eléctricos en México

La primera edición de “Concursos eléctricos” ya cuenta con 71 participantes; con esto se da inicio a diversos proyectos de generación a partir de energía renovable en México con la finalidad de dar cobertura a la demanda del mercado eléctrico. 

Según Luz Aurora Ortíz Salgado, socia fundadora de Bravos Energía, empresa organizadora de la primera subasta entre privados, ya “son 33 vendedores y 38 compradores” lo registrados para participar en la actividad, conformando así los 71 participantes para la entrega inicial. 

Generación de energía eléctrica con fuentes renovables

Cabe destacar, que muchos de estos integrantes son desarrolladores de energía renovable, aunque para sus proyectos, aún no han especificado con ni el tipo de energía ni la escala con en la que participarán en este concurso. 

¿De qué trata la primera edición de concursos eléctricos a largo plazo entre privados de Bravos Energía? 

Concursos eléctricos a largo plazo

Este concurso nace con la intención de que los participantes entren en carrera por asegurarse un contrato a largo plazo de forma competitiva en periodos de 5, 10 o 15 años. Estos contratos, podrán incluir compra-venta de potencia, energía eléctrica, balanceo de energía eléctrica y certificados de Energías Limpias (CEL´s). 

La masiva participación ha resultado ser una sorpresa positiva para el sector, quienes valoran la obtención de buenos resultados. Desde su lanzamiento oficial el 27 de junio de 2019, estos Concursos Eléctricos a Largo Plazo en México contemplan hasta el día 28 de octubre el pago pertinente para la presentación de la solicitud de evaluación legal y el inicio de la calificación crediticia.

Cronograma de la primera edición del concurso

  • 27 de junio fue el lanzamiento oficial. 
  • 5 de noviembre es la publicación de las zonas de carga habilitadas. 
  • 15 de noviembre corresponde a los nuevos propósitos de PMLs de mercado. 
  • 19 de noviembre al 25 de noviembre es el plazo para el envío y recepción de ofertas técnicas, solicitudes de evaluación técnica y financiera de cada uno de los actores participantes.  
  • 30 de enero 2020 es la fecha estimada para la publicación de los resultados del concu

Una vez que se den a conocer los resultados del concurso y se publiquen los ganadores de la primera edición, se tendrá como fecha límite para la suscripción de contratos de cobertura fijada para el 13 de mayo de 2020, con una posible podría extender hasta el 29 de mayo del mismo año.  

Según los organizadores, el cumplimiento de estas fechas según indica el calendario oficial sería totalmente de carácter estricto para lograr el correcto desarrollo de la actividad.  

Para mayor información, los canales oficiales de Bravos Energía se encuentran totalmente disponibles a través de bravos@bravosenergia.com y concursoselectricos@aklara.com así como el número telefónico +52 (55) 5005-9100. 

Por su parte, para información o dudas sobre la plataforma, aklara® brindará la asesoría correspondiente a través de la dirección de correo electrónica concursos_soporte@aklara.com o +52 (55) 5000 4211, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs (CDMX).