fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Portugal nos demuestra que la energía renovable es el camino

En marzo de 2018, la Asociación de Energía Renovable Portuguesa (APERN) reportó que la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables alcanzó los 4,812 GWh. Esa producción rebasa el consumo total de energía del país (4,647 GWh). De esta forma, las energías renovables representaron el 103.6% de la electricidad consumida.

Portugal nunca había conseguido que la producción de energía a partir de energías renovables superase el consumo eléctrico

António Sá da Costa, doctor en Recursos Hidráulicos del MIT y presidente de la APREN

Las condiciones climatológicas típicas del mes de marzo fueron claves para superar el 100% de la energía consumida.

El viento y la lluvia fueron nuestra principal fuente de energía: el 55% provino de plantas hidroeléctricas, el otro 42% fue a partir de energía eólica; el resto de la energía se obtuvo mediante la aplicación de biomasa y tecnologías de aprovechamiento solar

Toda esta producción de energía supuso una reducción de 1.8 millones de toneladas de CO2, presentando un ahorro de 21 millones de euros en licencias de emisión.

Un futuro con energías renovables

Ante esta transición energética surge una pregunta, ¿puede realmente un país depender del 100% de las energías renovables?

Bien, es cierto que las fuentes de energía renovable son muy variables y no se dispone de un sistema de almacenamiento de energía a gran escala que permita asegurar su capacidad de gestión.

Sin embargo, los sistemas eléctricos funcionan como “una balanza”, esto es, generar la misma cantidad de energía eléctrica que será consumida. 

Asimismo, es necesario que los generadores aporten servicios auxiliares de control para el mantenimiento de frecuencia, tensión y otros parámetros del sistema. No obstante, las últimas generaciones tecnológicas están consiguiendo hacer aportes en esta línea

Rubén Lijó, experto en ingeniería de alta tensión y sistemas eléctricos de potencia.

El presidente de la APERN, destacó que el gran avance que se obtuvo en marzo del año pasado, es un paso hacia el objetivo de producir el 100% de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Se prevé que para el 2040 se cumpla dicha meta.

Todo depende de la evolución futura de las baterías que almacenan la energía generada. Sabemos que podemos generar grandes cantidades de energía renovable, pero de momento no tenemos forma de conservarla a largo plazo. Lo ideal sería poder utilizar las baterías en los momentos en los cuales la producción es inferior al consumo, o tener conexiones europeas lo suficiente buenas como para importar energía almacenada en otros países

42% de la energía de Portugal proviene de energía eólica

Promover las energías renovables es el primer paso para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si los avances continúan a esta velocidad, Portugal generará el 60% de su energía a través de fuentes renovables en 2020, el 80% aproximadamente en 2030, siendo en 2040 cuando se alcance la meta de generar el 100%.