fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Plan de Estatal de Energía “Jalisco Recargado”

Enrique Alfaro gobernador de Jalisco México anunció el Plan de Estatal de Energía “Jalisco Recargado”

El Plan Estatal de Energía (PEE): Jalisco Recargado, es una iniciativa por parte del Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez que busca convertir el estado en un referente nacional dentro de la eficiencia energética, con la finalidad de garantizar el suministro a través de las Energías Renovables.

El sector energético representa un crecimiento económico para Jalisco, por lo que este plan servirá para promover acciones que permitan emprender en este sector en la entidad. “Poder lograr esos propósitos va a requerir de una política energética muy sólida, que es justamente la que queremos plantearles hoy qué queremos construir. Tenemos un objetivo central, contar con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y con costos competitivos”, explicó Ramírez.

Jalisco es el estado con mayor potencial para el aprovechamiento de la energía solar

Jalisco recargado

México se encuentra ubicado actualmente entre los cinco países con mayor potencial fotovoltaico del mundo, donde se recibe 5 kWh por metro cuadrado en promedio al día. Parte de este potencial es gracias a Jalisco, el estado con mayor número de sistemas solares instalados bajo sistema de Generación Distribuida (GD) del país centroamericano.

Carlos Ortíz, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), explicó que “se instala en Jalisco 480% más de paneles solares, en promedio, frente al resto del país”. Algo que es de esperarse cuando cuenta con un potencial de inversión cercano a los dos mil millones de dólares.

Jalisco recargado: desarrollar energía sustentable y limpia en Jalisco

El PEE está compuesto como un plan integral que permitirá el desarrollo de proyectos para la generación energética de Jalisco aprovechado su potencial fotovoltaico. Asimismo, tiene la intención de impulsar las capacidades de transmisión y distribución de energía en el territorio que continúe promoviendo las actividades productivas y la generación de insumos energéticos de calidad.

Además de la energía fotovoltaica, se plantea a través de esta iniciativa ser un referente en el uso de energías renovables según términos del COP21 de París. “Queremos promover el uso de gas natural y de gas LP, como alternativas de transición a energías limpias en sustitución de combustibles líquidos”, añadió el mandatario.

Asimismo, Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico, destacó que dentro del PEE se creó un Suministrador Calificado que en conjunto al marco jurídico y aprobaciones de la Comisión Reguladora de Energía, ingresará al mercado eléctrico a precios competitivo para mayoristas.

Las cuatro vertientes del PEE

  1. Suministro de Hidrocarburos: Gasolina, diesel, gas natural, gas LP, turbosina, biocombustibles.
  2. Suministro Eléctrico: Generación a gran escala, redes eléctricas, suministro calificado, movilidad eléctrica.
  3. Eficiencia Energética: Edificaciones, servicios públicos e industria.
  4. Desarrollo Energético Sostenible: Transición energética, movilidad sustentable, valorización energética de residuos, planes de acción regional y municipal, compras de gobierno de energías limpias.