fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Participantes de la subasta de energía renovable en Colombia

El 22 de octubre se cerraron las ofertas para la subasta de energía en Colombia, donde participan empresas como Enel, EDF, Canadian Solar, Solarpack, Acciona y Trina, para un total de 53 empresas y 56 proyectos, de las cuales solo 26 correspondían a comercializadores activos.

Por lo que el pasado miércoles, la UPME en la resolución circular 040 de 2019, comunicó que existen 23 comercializadoras habilitadas del total de 26 que se postularon en la subasta de energías renovables en Colombia.  

Subasta de energía en Colombia

La selección se realizó luego de solicitar a las mismas, el depósito de garantías bancarias de seriedad, el cual debía presentarse el lunes 7 de octubre. Entre las empresas se encuentran Celsia, compañía de energía renovable; Ecopetrol y Enertotal, ambas empresas colombianas de petróleos. 

Finalmente, se espera que luego de la subasta de energía Colombia, los proyectos seleccionados comiencen a ejecutarse en enero del 2020, de acuerdo por lo establecido por el Gobierno Colombiano.

Subasta de energía Colombia: solo 23 empresas califican

Tras los resultado anunciados por la UPME, el investigador  de sistemas de energía de la Universidad de Los Andes, Juan Carlos Herrera señaló que es de suma importancia que esta subasta de energía Colombia se lleven a cabo, ya que en los planes del Gobierno, se contempla la ampliación y mejoramiento de la matriz energética nacional. 

Recalcó que espera que esta subasta alcance 1.500 megavatios de capacidad en renovables, lo que implica una inversión aproximada de US$1.500 millones

Asimismo, el director de la Asociación de Energías Renovables, Germán Corredor, anunció que existe una alta expectativa luego de la subasta y aunque el dato de las 23 seleccionadas no se ha revelado aún, se conoce que algunas de ellas son .S.P. Electrificadora Del Meta S.A; . Empresa De Energía Del Quindío S.A; Celsia Tolima S.A.; E.S.P; Empresa De Energía Del Putumayo S.A y generadores como Enel y EPM. 

Tras el cierre de la subasta de energía renovable en Colombia, se otorgaron 10.186 MWh/dia que fueron obtenidos por un valor alrededor de los 96 pesos por cada KWh, mientras que para los mecanismos complementarios, se otorgaron 1.864 mWh/día por un valor de 110 pesos por kWh.

Sobre el futuro de la energía renovable en Colombia

Se anunció que los contratos contarán con una ampliación de entre 12 y 15 años y, que la entrega de la energía por bloques será mayor o igual a 5 MV. Asimismo, se conoce que los trabajos comienzan en enero del 2020

Generación de energía

Al respecto, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energías indicó que este proyecto corresponde a una revolución energética que proveerá a Colombia de energía limpia, renovable y sostenible, además que con la combinación de la matriz y la energía solar, hará que el sistema sea confiable y resiliente.  

Por su parte, Iván Duque se mostró comprometido con la realización de estos proyectos, puesto que representan además de un avance, una importante ventaja ante el cambio climático y la utilización de fuentes de energía limpias.