fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Panamá obtiene 50 millones de dólares del Banco Mundial para financiar edificios ecológicos y proyectos de energía solar

Hace unos días La Corporación Financiera Internacional (CFI), reveló que dará un préstamo al Banco General de Panamá con la intención de poder llevar a cabo proyectos sustentables en el país, tales como edificios ecológicos y proyectos de energía solar.

El monto total será de unos 50 millones de dólares y se deberá desembolsar este mismo año, por lo que el proyecto se pondrá en funcionamiento de inmediato.

Este será uno de los proyectos como parte de los objetivos del país para promover el desarrollo de las finanzas verdes en el sector privado.

Sobre el proyecto de energías renovables en Panamá

Este proyecto podría constituir un nuevo comienzo para la nación, por lo que la CFI se comprometió a prestar servicios para asesorar y promover el intercambio de conocimientos entre el sector de la construcción de proyectos ecológicos y los promotores de la aplicación EDGE, para que en conjunto, puedan trabajar en el desarrollo de las energías renovables en el país y así impulsar a este sector que trae consigo beneficios.

Proyectos de energía renovable

De igual forma, el Banco General aseguró que desea apoyar a los promotores e inversores para que reciban una certificación de la propia CFI para poder comenzar a construir edificios totalmente ecológicos en todo el país.

Impacto de los edificios ecológicos en el país

La nación panameña inicia proyectos ecológicos y avanza de manera firme, por lo que los ciudadanos se muestran complacidos con esta nueva iniciativa, que no solo va a causar un impacto en el medio ambiente, sino que va a generar una enorme cantidad de empleos para las familias.

Beneficios de los edificios ecológicos

Sobre el tema, el gerente del Grupo de Instituciones Financieras para IFC en América Latina y el Caribe, Marcelo Castellanos, afirmó que por más de 20 años han trabajo de manera conjunta con el Banco General para poder apoyar a las pequeñas familias panameñas en sus proyectos, por lo que la intención ahora es promover el crecimiento económico inclusivo dentro del país como parte de una solución para la crisis actual generada por el COVID-19.

Distribución del préstamo

Si bien el monto total del préstamo es superior a los 150 millones de dólares, solo una parte o lo equivalente a 50 millones de dólares será la cifra usada para financiar los proyectos ecológicos en el país.

Otra parte se usará para iniciar la creación de productos climáticos, un sector que se ha limitado sobre todo a gran escala y puede representar una gran ventaja para Panamá y finalmente, solo dos terceras partes del total, serán usadas por el Banco General para financiar las hipotecas de las familias con bajos y medianos ingresos que no puedan responder ante los altos costos.

De este modo, los 150 millones podrán ayudar a Panamá a continuar trabajando en el desarrollo de los sectores renovables y energéticos en el país, el cual tiene un gran potencial y se puede aprovechar para mitigar los efectos de la crisis actual.