fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Nanodispositivo, una nueva opción para la recolección de energía solar

Crean en México un nanodispositivo muy eficaz para la recolección de energía solar.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz-CONACYT, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico Nacional de México, han presentado un innovador nanodispostitivo para la recolección de energía solar de forma eficiente. 

Recolección de energía solar

El artículo fue publicado en la Sociedad Internacional Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés) con el título de “Optimización de la eficiencia termoeléctrica de nanoantenas para la captación de energía solar”, el cual fue presentado en la revista “Journals of Nanophotonics.

Esta investigación demuestra que las nanoantenas dipolo evolutivas (EDN) generan una tensión termoeléctrica tres veces superior a la nanoantena dipolo clásica (CDN).

Recolección de energía solar

Capturar la radiación visible e infrarroja mediante nanodispositivos es esencial en la captación de la energía solar: las celdas fotovoltaicas son dispositivos que utilizan habitualmente nanoantenas, las cuales conectan la radiación electromagnética con campos ópticos específicos.

El artículo presenta un nuevo diseño y la demostración de una nanoantena para la recolección de energía termoeléctrica de forma más eficiente; este tipo de antena puede ser útil en muchos ámbitos, desde la recuperación del calor residual hasta al aprovechamiento de la energía solar térmica

Ibrahim Abdulhalim, editor de la revista y profesor de la Universidad de Ben-Gurion

La composición de las nanoantenas está integrada por dos metales: níquel y platino, las cuales fueron fabricadas utilizando la litografía por haz de electrones.

El diseño de la nanoantenna se optimizó utilizando simulaciones para determinar la distancia entre los elementos. Al comparar su voltaje termoeléctrico con el de la antena dipolo clásica, los EDN fueron 1.3 veces más eficientes. La caracterización se realizó utilizando un simulador solar que analiza las curvas I-V.

Los resultados indican que esta nanoantena sería buena candidata para la recolección de energía de calor residual.

Fuentes:
@UNAMGLOBAL