fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

México se posiciona en el mercado de la energía solar

En los últimos años, México ha apostado por la energía solar como una alternativa a la reducción de los efectos del cambio climático y el aprovechamiento de energías renovables; obteniendo mejor posicionamiento en el mercado de la energía solar.

Gracias a su incorporación en el mercado de energía solar, México podría encontrarse en el puesto número 7 de consumo energético renovable en los próximos 5 años, lo que además de prevenir las consecuencias de la contaminación, ayudaría a crear una economía sustentable al país, brindando a los Mexicanos seguridad energética y económica.

Así lo ha establecido SolarPower Europe, Asociación de energía solar Europe, la cual reveló en un informe para el año 2016 que la energía solar en México tenía una producción de 505 W pero que en los próximos 5 años, esta podría llegar los 10,500 W.

Ranking mundial del mercado de la energía solar

Quien encabeza la lista de acuerdo a la SolarPower Europe, es China con una producción de 50 GW en 2017, seguido de Estados Unidos con 112.000 MW para 2021 y finalmente la India con al menos 75.900 MW.

Por su parte, para países como Australia, Corea de sur, Brasil, Canadá y Chile, se espera un pronóstico para los próximos 5 años de 13.600 MW, 12.000 MW, 6.500 MW, 5.357 MW, 4.900 MW, respectivamente.

Si bien esto son sólo pronósticos, la Solar Power Europe hace hincapié en que el crecimiento del mercado de energía solar en estos países dependerá de cambios en el marco legal y económico que se establezcan. Asegura que con medidas legales y precios competitivos en la reducción de tarifas, muchos empresarios se pueden ver motivados a invertir en la energía solar.

Enlight, empresa mexicana apuesta por la energía solar en México

Recientemente, en una entrevista el director de mercadotecnia de la empresa mexicana Enlight, Juan Pablo Robert, destacó que el objetivo de la instalación de paneles solares en México, es que los ciudadanos puedan contribuir al cuidado del medio ambiente, empleando únicamente como consumo energético las fuentes renovables.

Enlight en el mercado la energía solar

Además, resaltó que esto no solo genera beneficios en el medio ambiente, sino que también crea consciencia sobre el uso de los recursos y genera empleos para los mexicanos.

De modo que desde 2011 se han abocado a la instalación de paneles solares, partiendo desde centros penitenciarios de Hermosillo y Guanajuato para posteriormente incorporarlos en industrias e incluso en casas y complejos habitacionales. Lo que conlleva a que el 80% del país cuente con paneles instalados y al menos el 95% de ahorro en las facturas.

Enel, desarrolla proyectos para el almacenamiento de energía solar

Enel, generación de energía solar

Por su parte, gracias a la construcción de un parque fotovoltaico en Coahuila, México se espera que el país llegue a ocupar el 7mo puesto en el mercado de energía solar en los próximos años.

En este sentido, Juan Pablo indicó que México produce altos niveles de radiación solar, por lo que este recurso puede ser utilizado en gran medida.