fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

México: proposición de Bono Solar a autoridades de CFE

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Guadalupe Garza Galván buscará una entrevista con el ministro Manuel Bartlett en los próximos días con la intención de presentar el Bono Solar como mecanismo factible de ser empleado.

Por parte de la diputada Garza Galván, no sería la primera vez que intentaría realizar la presentación formal de este proyecto, puesto que según ha indicado, “Ya tuve el año pasado una reunión con el encargado de estos temas en la Secretaría de Energía”.

Los objetivos de esta nueva reunión

La intención de esta nueva reunión parte de poder actualizar el documento previamente publicado en Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre de 2018 y dejarlo a consideración del titular de la empresa estatal de electricidad y así, permitir el curso de esta iniciativa como un punto de acuerdo.

Cabe destacar, que en dicho publicado se exhorta a implantar el Bono Solar tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Creemos que además ese es el medio por el cual se puede suplir el subsidio eléctrico

Según el vocero de ICM, Víctor Ramírez, en una entrevista para el medio Energía Estratégica, expresó que “el espíritu del Bono Solar es el de un instrumento financiero que puede amortizar la adquisición de sistemas de generación distribuida mediante energía solar. Nosotros creemos que además ese es el medio por el cual se puede suplir al subsidio eléctrico”.

Por último, la diputada Garza afirmó que “El mecanismo conocido como Bono Solar, diseñado por Iniciativa Climática de México (ICM), tiene por objeto instalar techos solares a bajo costo para la mayor parte de las viviendas del país mediante el esquema de generación distribuida”.

Bono solar en techos solares

¿En qué consiste el Bono Solar?

El Bono Solar consiste en la propuesta de un programa que permitiría reorientar el subsidio eléctrico hacia inversiones en techos solares en viviendas residenciales para maximizar el beneficio social de los recursos públicos.

Programa bono solar

Asimismo, dar acceso a los usuarios finales la posibilidad de obtener los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera el uso de la tecnología de energía solar fotovoltaica. Este Bono Solar, de ser satisfactoriamente implementado, estaría otorgando beneficios en tres pilares fundamentales: social, ambiental y económico.

En lo social, se reducirá de forma inmediata el gasto por servicio eléctrico, impulsará la generación de fuentes de empleo y solventaría las problemáticas energéticas del país. Dentro del sector ambiental, permitirá contribuir con el cumplimiento en las metas para la mitigación de gases de efecto invernadero según el COP21 (Acuerdo de París).

Por último, en el apartado económico, generará beneficios netos a CFE SSB y sería una alternativa viable para eliminar la regresividad de subsidio actual a la electricidad. En la actualidad, este programa beneficia cuatro veces más al 10 de la población, representada por usuarios de mayores ingresos que al 10% de la población en situación de pobreza.