fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

México cuenta con una gran capacidad de producción de Energía Solar que está siendo desaprovechada

En México la mayoría de las residencias con alto consumo energético pueden ser satisfechas con la ayuda de la energía solar; esto es, utilizando tecnología fotovoltaica para la generación de energía eléctrica.

En este contexto, Jesús Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, destacó que por desconocimiento de la población se desaprovecha en México la utilización de la energía solar; tecnología que podría abastecer una residencia con alto consumo de electricidad con tan solo 16 m2 de módulos fotovoltaicos.

Asimismo, resaltó que uno de los retos principales a enfrentar es la falta de personal capacitado tanto a nivel técnico para instalar los módulos fotovoltaicos, como de la parte de ingeniería para el diseño adecuado de los sistemas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México asumió el compromiso de disminuir sus emisiones hasta un 36%, condicionado a promover la trasformación del sector energético y de transporte.

Con base a lo anterior, México tiene grandes posibilidades para lograr una transformación en el sector energético con ayuda de la tecnología fotovoltaica; según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) México ocupa el 3° lugar dentro del Cinturón Solar; posee una irradiación anual de 5 kWh/m2 al día aproximadamente.

México y su gran potencial solar

México tiene un gran potencial para producir energía solar, pues en el 70% del territorio es viable instalar tecnología fotovoltaica.

La tecnología fotovoltaica y el subsidio de la energía eléctrica en México

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es necesario dirigir los subsidios de electricidad en inversión para la instalación de tecnología fotovoltaica en hogares de escasos recursos.

En este mismo contexto, Manuel J. Molano, director general del IMCO, aseguró que en el último informe de las finanzas públicas se contemplan subsidios para la energía eléctrica cercanos a los 150 mil millones de pesos. No obstante, podrían destinarse hasta 500 mil millones de pesos para este año.

Además, Manuel J. Molano, destacó que es necesario que el gobierno federal busque replantear el destino de esos recursos en tecnología fotovoltaica que garantice la electricidad para los usuarios de menores recursos, al mismo tiempo que impulse la industria de las energías renovables en beneficio del medio ambiente.

En México lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la energía eléctrica. Debido a que el gobierno ejerce un subsidio, el cual crece exponencialmente con el tiempo y se concentra en el sector residencial. Con el total de esta cantidad de dinero habría sido suficiente para instalar paneles fotovoltaicos en todas las casas de México

Sin embargo, mencionó que de llevar a cabo dicha iniciativa significaría menor cantidad de ingresos para la CFE. No obstante, el país llegaría a posicionarse a la par de países líderes en producción de energía eléctrica mediante energías renovables, como lo es Alemania.