fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

México cerró el año 2018 con 38 parques solares

¿Sabías que México es uno de los 5 países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar?, según datos de la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) México ocupa el 3° lugar dentro del Cinturón Solar; posee una irradiación anual de 5 kWh/m2 al día aproximadamente, ideal para los parques solares.

En este sentido, México es un país con un gran potencial, prácticamente todo el país cuenta con una excelente irradiación. Dado esto, la industria de la energía solar ha crecido radicalmente en los últimos años, apostando por grandes inversiones en parques solares.

México cuenta con un gran potencial para proyectos solares

Comparado con el año 2014 cuando estaban en operación 2 proyectos solares a gran escala, el 2018 tuvo un excelente avance al finalizar con 38 parques solares en operación, aseguró Israel Hurtado Acosta, Secretario General de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Con base en la información proporcionada por ASOLMEX, los proyectos suman una capacidad instalada de 2,104 megawatts (MW) distribuidos en 12 estados del país.

México es de los países más atractivos para invertir en proyectos de energía solar.

En relación con lo anterior mencionado, en Baja California, ASOLMEX contempla 2 parques solares: Cerro Prieto en Mexicali, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Plantronics en Tijuana, propiedad de 3Tek Solar. En Baja California Sur sobresalen 3 centrales: Aura Solar I y Aura Solar III, propiedad de Gauss; y la planta de CFE denominada Santa Rosalía, situada en Mulegé.

Parque aura solar

En el estado de Sonora, se tienen registro de cuatro plantas: Coppel Uno de Solarscape; Oomapas propiedad de la empresa homologa y COCEF; Orejana de Zuma Energía; y Hermosillo, propiedad de Iberdrola. Por su parte, en Durango hay seis complejos solares fotovoltaicos de la empresa EOSOL Energy (TAI Uno, TAI Dos, TAI Tres, TAI Cuatro, TAI Cinco y TAI Seis) además de la planta La Laguna, propiedad de Fortius.

En el estado de Chihuahua se encuentran 6 parques solares: Camargo del consorcio Avant/Balam; El Trece Solar de Invex/Aljaval; Kaixo de Energoya/Dominion Energy; Los Santos Solar 1 de Buenavista Renewables México; Torrencitos Invex/Aljaval y Santa María de Zuma Energía. Asimismo, en Coahuila sobresalen 2 proyectos propiedad de Enel (Villanueva Solar y Villanueva Tres) así como el Parque Solar Coahuila de la empresa Macquarie.

En el centro del país, en el Estado de Guanajuato hay 4 plantas en operación: Solar Apaseo de Graniet Chief; Ecopur de la firma homónima; Don José de Enel y Guanajuato Solar de XElio. Mientras que en Querétaro únicamente se encuentra la planta el Tlacote de la empresa Prosalia Energy.

Otros 4 parques de tecnología solar se ubican en el Estado de Aguascalientes: Solem I y Solem II del consorcio Alten/Cubico; Autren propiedad de Iusa y Aguascalientes Potencia 1 de la empresa Recurrent. Los últimos 2 se encuentran en el estado de Jalisco y Yucatán: Jalisco Uno de Fortius y San Ignacio de Jinko Solar.

En este contexto Fernando Zendejas, en sus últimas entrevistas como Subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energía (SENER), hizo hincapié en la continuidad de las subastas eléctricas con el propósito de que México alcance los objetivos de transición energética, reducción de emisores, así como mayor competividad del sector energético y cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París (COP21 en 2015). Sin embargo, el 3 de diciembre de 2018, el CENACE anunció la suspensión indefinida de las subastas ante el cambio de gobierno.