fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Los países de América Latina que más producen energía limpia son México, Chile y Argentina

Ya se ha hablado de Brasil, México, Chile y Argentina como las cuatro potencias de América Latina en materia de energía limpia a través del aprovechamiento de energías renovables en los últimos años, con la intensión de hacerle frente a los problemas ambientales que se viven actualmente.

Según la agencia de información especializada, Bloomberg NEF, “La inversión en energía limpia de América Latina se recuperó durante 2019, aumentando un 54 por ciento en los niveles de 2018 para llegar a 18.1 mil millones de dólares”.

Brasil y Chile lideran el financiamiento de capacidad eléctrica para los próximos años

Tras una recuperación en relación al periodo pasado de 6.5 mil millones de dólares, lo que representa un 74% más que en 2018, el interés en la inversión para la Brasil ha sido considerable. Por parte, Chile tuvo una inversión récord, siendo cuatro veces mayor al pasado año.

Países lideres en generación de energía limpia

No obstante, su crecimiento exponencial lo llevó a ser el segundo país con el mercado energético más grande de la región, incluso por delante de México, el cual atajo 4.3 mil millones de dólares, en los que el 79% era para energía solar.
Gran parte del repunte de ambos países estuvo a cargo de la energía eólica, la cual alcanzó 8.9 mil millones de dólares en inversión, siendo 87% más alto que en 2018, mientras que el sector solar recibió un 31% más de inversión respecto al mismo periodo.

Argentina, un gran atractivo para la inversión en energía eólica y solar

Para el 2018, Argentina registró 102 proyectos divididos en 19 para operación comercial y 83 que aún en procesos de construcción. Estos, representarían 3.7 GW de nueva potencia, representando 5.200 millones de dólares en inversión directa y 7.300 nuevos empleos para el cierre de ese mismo año.

Generación de energía limpia

Argentina dentro del Ranking Mundial

Según el ranking RECAI de EY, líder internacional en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultorías sobre calidad de servicios, China se encuentra en la primera posición, seguido por Estados Unidos, Francis, India, Australia, Alemania, Japón, Reino Unido , Argentina y los Países Bajos.

No obstante, Brasil, México, Chile y Argentina se posicionan como los mercados de energías limpias más atractivos de la región, representando el 98% de la inversión en 2019 según informó BNEF, donde la principal fuente se ha mantenido a través de las subastas.